ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matreriales De Laboratorio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

MATERIALES DE LABORATORIO

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

PRESENTADO POR: DELINTON MARQUEZ ASCANIO -161322

LILIANA PEÑUELA QUINTERO -161235

OSCAR MAURICIO ASCANIO -161318

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERÍA AMBIENTAL

02 SEMESTRE

OCAÑA

2014

INTRODUCCION

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos utilizados por los científicos y estudiantes que trabajan en él. . Esto incluye tanto los dispositivos como mechero Bunsen, y microscopios como los equipos especializados, tales como espectrofotómetros y calorímetros. En su conjunto, se denominan material de laboratorio.

El material de laboratorio permite nombrar a la amplia variedad de instrumentos o herramientas que se utilizan

Los materiales de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recoger datos Por otro lado para la correcta manipulación de los productos peligrosos es imprescindible saber identificar los distintos riesgos, a través de la señalización con los símbolos de peligrosidad, también debemos conocer cómo afectan nuestro cuerpo y al medio ambiente, y que acciones de seguridad debemos aplicar a determinada sustancia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Identificar los materiales del laboratorio

* Conocer las frases y símbolos de riesgo y seguridad

OBJETIVO ESPECÍFICO

* Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio.

* Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos del laboratorio.

* Identificar las frases de seguridad de cada sustancia, para manejarlas adecuadamente.

* Identificar los símbolos y frases de peligrosidad para cada sustancia para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud de los compañeros ni la nuestra.

MARCO TEORICO

Los instrumentos de laboratorio que son comúnmente utilizados están diseñados por diversos materiales como vidrio, porcelana, plástico y metal.

Material de vidrio

El vidrio se distingue por su buena resistencia química frente al agua, soluciones salinas, ácidos, bases y disolventes orgánicos. Únicamente es atacado por el ácido fluorhídrico, bases fuertes como el hidróxido de sodio y potasio concentrados a altas temperaturas y por el ácido fosfórico concentrado y caliente. El vidrio posee alta transparencia, estabilidad de la forma incluso a temperaturas elevadas, no es permeable ni permite la difusión hacia su interior y no absorbe agua. El equipo de laboratorio por lo general se construye de los siguientes tipos de vidrio:

1. Vidrio de soda y cal: Es el vidrio ordinario posee una resistencia química aceptable pero un coeficiente de expansión térmica relativamente alto, por lo cual se rompe con facilidad al calentarlo. En el laboratorio se utiliza en productos que usualmente tienen que resistir ataques químicos por corto tiempo y no deben soportar grandes cambios de temperatura, como pipetas, tubos de cultivo y material desechable.

2. Vidrio Boro silicato: Es un vidrio que posee mejor resistencia química que el anterior y un coeficiente de dilatación intermedio, es adecuado para productos donde la resistencia térmica no es muy importante, como desecadores, probetas etc.

3. Vidrio de alta resistencia térmica: Las características que deben cumplir este vidrio están determinadas por normas internacionales DIN-ISO 3585,se distingue por poseer un coeficiente de dilatación muy bajo, representa un tipo especial de vidrio boro silicato que además de poseer muy buena resistencia química, tiene alta resistencia al calor y a los cambios de temperatura. Se utilizan para construir los vasos de precipitado, los matraces de fondo redondo, las ollas de cocina y en general el material que puede verse sometido a cambios de temperatura drásticos.

Utensilios de vidrio

Alargadera de destilación Este dispositivo presenta un brazo con un ángulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador.

Aparato de destilación Consta de tres partes:

a) Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapón esmerilado.

b) Una alargadera de destilación con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz.

c) Refrigerante de serpentín con boca esmerilada.

Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias.

Agitador de vidrio Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

Cristalizador Este utensilio permite cristalizar sustancias.

Desecador Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que están hechos de plástico.

Embudo de separación Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.

Embudo estriado de tallo corto Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.

Matraz de destilación Son matraces de vidrio con una capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com