ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 4

Pascual molina Carrasco

Técnicas en Prevención de Riesgos en sector productivo

Instituto IACC

11 de Julio 2014

Desarrollo

Identificar 10 peligros y evaluar riesgos de su actual empleo. La evaluación la debe realizar usando la matriz del anexo 1(recurso adicional). Las demás hojas del anexo le apoyarán para completar los datos que se le solicita.

Introducción.

Atreves del tiempo el ser humano ha demostrado que es capaz de cumplir con infinidades de actividades, Como el aseo o limpieza, uso de diferentes tipos de máquinas en el trabajo, utilizar herramientas sean manuales o eléctricas, equipos motorizados, etc. Es decir que en la medida que la tecnología avanza, el hombre ha tenido que adaptarse al desarrollo tanto industrial como tecnológico, pero al mismo tiempo también en el esfuerzo por el desarrollo industrial, se han detectado nuevos peligros y riesgos a los que se expone el trabajador diariamente, es por esto que es importante saber identificar con anterioridad los riesgos asociados a las distintas labores de los trabajadores en una organización, con la intención de capacitar, orientar y anteponerse frente a un peligro intrínseco, garantizando resultados de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización, en el normal funcionamiento de la empresa. Es importante destacar que no es fácil en muchos casos poder detectar los riesgos ni sus resultados finales, a diferencia del peligro que en la mayoría de los casos el ser humano sabe o está consiente que este puede ocurrir. Pues bien, de acuerdo a lo antes señalado, diremos que cada organización debe contar con departamentos que se responsabilicen de las mediciones, controles, evaluaciones de los riesgos en forma continua, preventiva y anticipada, enfocada en la identificación del peligro y evaluación del riesgo (IPER). Garantizando la seguridad de los trabajadores y de la empresa, formando parte importante de la estrategia y un factor clave del éxito de la organización.

A razón de lo anterior, debo señalar que la organización a la que pertenezco actualmente, se dedica al rubro del Retail (compra venta de distintos tipos de mercadería) como ejemplo: Lavadoras, colchones, camas, muebles, artículos electrónicos, como televisores, Tablet, computadores, etc. Dentro de este contexto debo señalar que para que este negocio funcione normalmente, cuenta con un sector de abastecimiento (carga y descarga de camiones). Un servicio de atención a clientes (Sac). Un departamento de seguridad, Un departamento de Prevención de Riesgos, tesorería, Gerente general, sala de ventas, bodegas, etc. A través de esto trataré de encontrar los 10 peligros que se piden de mi actual empleo.

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO - IPER

Página 1 de 1

Gerencia: Área:

1 2 3 4 5 6 7 8

Proceso Actividad Rutinario (R) No Rutinario (NR) Peligro Riesgo Asociado Evaluación del Riesgo Clasificación del Riesgo Asociado Medidas de Control

Fuente o Situación Actos Probabilidad Consecuencia Mag.Riesgo

P C MR=P*C

Operador Intervenir equipos energizados R Trabajo en altura igual o superior a 1,8mts. Práctica inadecuada Caída a diferente nivel 4 8 32 No aceptable Exigir uso de EPP, no trabajar solo, uso de arnés obligatorio, revisar andamios o escaleras.

Abastecimiento Carga y descarga de camiones Rutinario Manejo manual de cargas No usar equipos de protección personal Golpeado contra objetos o equipos 3 4 12 Moderado Inducción y exigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com