ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Higiene


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 24

NORMAS DE HIGIENE

Con el pasar de los años la humanidad se ha ido olvidando de las normas, costumbres, hábitos y los valores que las personas deben tener para poder vivir en sociedad. Dentro de estas normas se encuentran las normas de higiene que se han destacado por ser muy necesarias para poder formar como seres íntegros a los humanos. Como toda formación está también inicia en casa pues los hábitos son adquiridos a través de la imitación es por esta razón que la higiene demuestra muchas veces lo que las personas son y como son.

Estas normas además de iniciar en casa se deben fortalecer desde la escuela, pues la higiene se han convertido en una necesidad educativa básica, ya que en la escuela se ayuda a los alumnos a crear su propio sistema de valores, tomar sus propias decisiones, alcanzar un nivel adecuado de autonomía, y aprender el respeto por sí mismo y por los demás.

Para conocer un concepto de que son las normas de higiene es necesario citar a Pat Crissey el cual dice que:

La higiene personal comprende todo lo que hacemos con el fin de ir limpios y estar sanos. El cuidado personal va más allá de ducharnos y lavarnos las manos: también consiste en cuidarnos el cabello y los dientes, en llevar la uñas bien cortadas y limpias, en no olvidarnos de utilizar el desodorante y vestirnos con ropa limpia. Así pues son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, pero, sin duda alguna estos son básicas para dar una buena imagen de nosotros mismos .

De lo anterior se entiende que el higiene personal no solo se enfoca en un baño que se realiza a diario, es necesario tener en cuenta que abarca todo lo que se hace para estar limpios teniendo en cuenta todo los aspectos para sentirse bien y aseados.

Además si las personas se preocuparan por la higiene tendrían un aspecto agradable, olerían bien y también se sentirían bien ante los demás. Todo ello significa que la presencia resultara agradable con sus semejantes.

Por otra parte se debe tener en cuenta que el contexto escolar se ha convertido en el primer espacio donde se crean muchas de las relaciones interpersonales es por eso la importancia de tener un buen cuidado corporal y del lugar donde se habita.

Además de tener solo un cuidado de nuestra integridad se vuelve necesario cuidar y mantener aseado el salón de clase y la planta física de institución educativa pues lastimosamente dentro de la comunidad escolar se han detectado grande problemas de higiene pues cada vez son menos las personas que tienen el habito por vivir bien. Además se han vuelto más constantes los problemas de basura, desperdicio de agua, grafitis, entre otros.

Es importante que los jóvenes adopten una conciencia sobre las normas de higiene para así poder convivir en un ambiente más limpio, agradable y sin malos olores, para lograr esto, se deben fomentar ciertas medidas como: baño diario, uso de antitranspirante, talco para los pies, higiene bucal, etc. Esto se afirma en el concepto encontrado en un artículo (en línea) de la página buenas tareas el cual afirma que, “La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de las personas” .

Teniendo en cuenta el concepto anterior se puede decir que todo lo referente a higiene se basa en la salud e integridad de las personas es necesario saber y entender que las normas de higiene deben convertirse en hábitos diarios para tener un aseo completo del cuerpo y así ser una persona realmente integra.

Pues las personas que prestan atención a su higiene pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, y agradan en cualquier sociedad.

También es necesario explicar la estrategia metodológica con la que trabajara el proyecto, la cual habla sobre los juegos transversales. Para esto es importante saber que este concepto es prácticamente nuevo, pues nace con el fin de mejorar los niveles de conocimientos en las diferentes instituciones. Es por esta razón que los juegos transversales se derivan de la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas que combinen y afiancen los conocimientos curriculares además con la trasversalidad se intenta dar un giro a la enseñanza, ya que se quiere que los niños tengan nuevas formas de aprendizaje que se relacionen con el contexto y con el diario vivir, para tener un concepto más claro sobre los juegos transversales es importante retomar a Onofre Jordán quien afirma que:

“Los temas transversales desarrollan contenidos esencialmente actitudinales, que deben entrar a formar parte de toda actividad escolar en cada una de las áreas curriculares en forma especial, en nuestro caso, del área de educación física”.

Por lo dicho anteriormente es importante decir que la trasversalidad debe ir implícita en todos los niveles educativos pues es a través de estos temas que se fortalece la formación actitudinal de las personas. Siguiendo con los conceptos que da Onofre es importante tener en cuenta cuando se menciona que

Los temas transversales son contenidos educativos valiosos que responden a un proyecto valido de sociedad y de educación y que por consiguiente, están plenamente justificados dentro del marco social en el que ha de desarrollarse toda la educación. Hablar de los temas transversales es por lo tanto, hablar fundamentalmente de los valores y por ello en su programación dentro del currículo escolar debe estar en armonía con el sistema de los valores .

Se entiende que la idea principal que da el autor es que los contenidos educativos deben fortalecer la formación actitudinal y en valores, buscando que se desarrollen programas educativos distintos a los que se vienen implementando y uno de estos programas es la educación desde lo transversal buscando la complementación entre áreas con el fin de mejorar el nivel académico, aun mas desde el área de educación física donde se puede brindar esa complementación con las distintas materias del currículos educativo. Los juegos transversales ayudan al desarrollo intelectual y motor del niño pues dan un margen de libertad muy amplia para el aprendizaje y el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Teniendo en cuenta los juegos transversales también se emplean en este proyecto de investigación los juegos de roles y cooperativos, el los objetivos que se han planteado dentro del trabajo, por ende se establecerá y se conocerá el significado de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com