ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximizacion De Los Beneficios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 10

MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS

INTRODUCCIÓN:

En este tema nos daremos cuenta como una empresa elige el nivel de producción que maximiza sus beneficios y también que la elección del nivel de producción de las distintas empresas conduce a la curva de oferta de toda la industria. Suponemos que el objetivo de la empresa es la maximización de sus beneficios y debemos analizar la relación entre los ingresos de la empresa y la cantidad que saca al mercado, relación que quedaría recogida en las funciones de ingresos. La decisión que tienen las empresas nos lleva de la oferta de la empresa a la oferta de la industria u oferta del mercado; y la capacidad de respuesta que tienen las empresas a corto y a largo plazo nos permite tener un análisis del proceso de la elección óptima a la oferta de mercado.

MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS:

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

Entre estas podemos encontrar las siguientes características:

Las empresas son precio-aceptantes, esto es que tienen que aceptar el precio que se determina en el mercado. El producto que se intercambia en el mercado es un bien homogéneo, cada vendedor y comprador tienen perfecta información sobre los precios y los productos, de tal manera que se conoce a qué precio se está vendiendo en el mercado y existe libertad de entrada y salida de empresas en la industria.

En competencia perfecta a largo plazo se tiende a producir aquel nivel de producto para que el coste medio total a largo plazo sea el mínimo.

Muchos mercados son muy competitivos en el sentido de que las empresas se enfrentan a unas curvas de demandas muy elásticas y es relativamente fácil entrar y salir pero debemos recordar que no existe ningún indicador cuando un mercado es muy competitivo.

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS:

Podemos decir que la decisión básica que debe de tomar una empresa es cuánto va a ser su producción?; ya que la decisión que tome referente a la producción va a influir en el precio del mercado y teniendo en cuenta sus costos de producción va a buscar que su beneficio sea el máximo posible. Los beneficios son máximos cuando se alcanza la máxima diferencia entre los ingresos y los costos totales. La empresa maximiza su beneficio total siempre que el ingreso adicional generado por la última unidad vendida sea mayor que el costo adicional de producirla, por lo que la producción deberá aumentar. El nivel de producción óptima se encuentra en el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal. La cooperativa es una importante organización que es una asociación de empresas o de personas que es propiedad de sus miembros y que es gestionada por ellos en beneficio mutuo.

EL INGRESO MARGINAL, EL COSTE MARGINAL Y LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS:

El ingreso marginal es la variación que experimenta el ingreso cuando se incrementa el nivel de producción en una unidad. Una empresa elige el nivel de producción, por lo que se maximizan los beneficios que son la diferencia entre el ingreso y el coste. El coste marginal es el costo adicional cuando se produce una unidad más. La regla según la cual los beneficios se maximizan cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal (IM(q)=CM(q)) es válida para todas las empresas, ya sean competitivas o no. Nos queda claro que una empresa competitiva es una empresa precio-aceptante; ya que la producción que decida vender la empresa no influye en el precio del mercado del producto y este precio es determinado por las curvas de demanda y de oferta de la industria; y como la empresa es precio-aceptante la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa competitiva es una línea recta horizontal, por lo que el ingreso marginal es igual al precio (IM=P), es posible resumir la regla de maximización de los beneficios que se aplica a cualquier empresa. La empresa debe de elegir su nivel de producción de tal forma que el coste marginal sea igual al precio (CM(q)=IM=P).

LA ELECCIÓN DEL NIVEL DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO:

A la empresa le interesará producir a corto plazo siempre que el precio de mercado sea mayor que el coste variable medio al que puede obtener la cantidad óptima. Se puede decir que si una empresa no está produciendo nada, debe producir en el nivel en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal. Una empresa tiene dos opciones a corto plazo: producir alguna cantidad o dejar de producir totalmente. Debemos de considerar también que las empresas competitivas también pueden sufrir pérdidas y tendrán que hacer comparaciones en cuanto a si el precio del producto es mayor que el coste total medio y si el precio es menor que el coste total medio, pero mayor que el coste variable medio y de acuerdo a ello decidirá si sigue produciendo o cierra la empresa. En la primera opción la empresa puede seguir produciendo ya que puede obtener beneficios y en la segunda cerraría porque estaría perdiendo y para ello hay una regla: la empresa debe cerrar si el precio del producto es menor que el coste variable medio de producción en el nivel de producción maximizador del beneficio.

LA CURVA DE OFERTA A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA:

Una curva de oferta de una empresa indica cuanto producirá a cada uno de los precios posibles. La curva de la oferta de la empresa es el tramo de la curva de coste marginal en el que el coste marginal es mayor que el coste variable medio. Las curvas de oferta a corto plazo tienen una pendiente positiva por la razón que aumenta el coste marginal: la presencia de rendimientos decrecientes de uno o más factores de producción. Debemos saber también que la cantidad ofrecida de la empresa dependerá del precio y de todos aquellos factores que afecten al coste marginal de producir. Al haber variación en el precio del producto la empresa altera su nivel de producción, para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio, aunque a veces el precio del producto varía al mismo tiempo que el precio de los factores.

LA CURVA DE OFERTA DEL MERCADO A CORTO PLAZO:

La curva de la oferta de la industria a corto plazo es la suma de las curvas de ofertas de todas las empresas. El hallar esta curva no es tan sencillo como parece ya que cuando sube el precio, todas las empresas de la industria aumentan su producción, y la subida de los precios de los factores desplaza las curvas de coste marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com