ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

McDonald´s Como Monopolio Del Fast Food En Ecuador


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Crítica a la Economía Política II

“McDonald´s como Monopolio del fast food en Ecuador”

Jennifer Brito

28/05/2014

Contenido

1. Introducción. 2

2. McDonald´s como líder en el mercado Ecuatoriano. 2

3. Cadena de valor en la empresa. 3

4. Estrategias empleadas por la compañía McDonald´s. 4

5. Estrategias para la "dominación global". 5

6. Estrategias competitivas genéricas utilizadas. 5

7. Generación de valor mediante la fuerza de trabajo. 7

8. Fijación de precios en McDonald´s. 9

9. McDonald's y el cuidado del medio ambiente. 9

10. Consumo racional del Fast Food. 11

11. Conclusiones. 12

12. Glosario de términos. 13

13. Bibliografía 14

“McDonald´s como Monopolio del fast food en Ecuador”

…la economía mercantil, que necesariamente origina

la competencia entre los productores de mercancías, la

desigualdad, la ruina de unos y el enriquecimiento de otros.

Lenin.

1. Introducción.

Un estudio del fast food en el mercado Ecuatoriano basado en la cadena de restaurantes más importante a nivel mundial McDonald’s que llego a Ecuador en el año 1997, claro que también existen otras cadenas como: Kentucky Fried Chickend (KFC), o Burguer King, que tiene gran cantidad de franquicias repartidas por todo el mundo, pero por alguna razón la empresa del payaso Ronald parece monopolizar el interés de las personas, dado que los métodos de producción y gerencia son muy similares a las de sus contrincantes y son también, empresas muy exitosas es por eso que se puede observar el capitalismo en ellas, cabe mencionar que el primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U).

2. McDonald´s como líder en el mercado Ecuatoriano.

McDonald´s Ecuador es la empresa líder en el segmento de servicio rápido de la alimentación, es una empresa que opera por Arcos Dorados S.A, la más grande franquicia de McDonald´s en el mundo. No me interesa probar que McDonald´s o las otras compañías sean malas o que no cumplan con sus deberes. Es más, es muy probable que califiquen entre las mejores. El problema no es ésta o aquella empresa, éste o aquel comportamiento empresario sino el "sistema de empresas" es decir, el capitalismo. De allí la hipótesis inicial: el “fast food” constituye uno de los últimos desarrollos de las relaciones capitalistas, la extensión del régimen de gran industria, es decir, los métodos propios de consumo de la fuerza de trabajo logrados con el perfeccionamiento de la relación asalariada, aquello que Marx caracterizó como “subsunción real” del trabajo al capital. Es decir aquella fuerza que convierte una cosa abstracta (capital), en concreta (trabajo), en base al apoderamiento de lo concreto (el trabajo vivo), que le es ajeno y que no reconoce. Lo que es subsumido (el trabajo), da concreción y realidad a la fuerza que lo subsume (el capital).”

A partir de allí mencionaré el tema de “flexibilización” o “nuevos paradigmas productivos” donde se considera a la flexibilización laboral como aquella que puede ayudar a la creación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación. Sin embargo, sus detractores señalan que en muchos casos una mayor liberalización de las condiciones de contratación no han ido acompañadas de un aumento del empleo, como durante la crisis económica de 2008-2012 en Europa, y sólo persigue una reducción de los gastos de personal en las empresas sin fortalecer el empleo a largo plazo. Detrás de ellos se encuentra el movimiento del capital, el motor secreto de la vida social.

McDonald´s es considerado actualmente la segunda mejor empresa para trabajar según el Great Place to Word año 2012, así lo manifestó en su página oficial . Año tras año la empresa fue creciendo al ritmo de sus inversiones, que reflejan su compromiso con el Ecuador y con las comunidades en las que opera. McDonald´s Ecuador es uno de los principales empleadores del país. El éxito de McDonald´s está sustentado en los valores, comportamiento y en la capacidad de sus empleados, además de la lealtad de los clientes, proveedores, socios y el apoyo de diversas instituciones.

3. Cadena de valor en la empresa.

McDonald’s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes. La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. McDonald´s logro diferenciarse de sus competidores a través de la integración de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando así todo un sistema interrelacionada que le permita lograr máximos beneficios.

Tabla Nº 02

Análisis FODA de McDonald´s

Factores internos

Factores externos FUERZAS

(Imagen corporativa, rentabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com