ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica E Hidráulica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  9.706 Palabras (39 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 39

Temario

1.1 INTRODUCCION

1.2 INTODUCCION A LA NEUMATICA

La palabra neumática se refiere al estudio del movimiento del aire y así en sus comienzos el hombre utilizo el viento en la navegación y en el uso de los molinos para moler grano y bombear agua. El 1868 George Westinghouse fabrico un freno0 de aire que revoluciono la seguridad en el trasporte ferroviario. Es a partir de 1950 que la neumática se desarrolla ampliamente en la industria con el desarrollo paralelo de los sensores.

Los sistemas de aire comprimido proporcionan un movimiento controlado con el empleo de cilindros y motores neumáticos y se aplican en herramientas, válvulas de control y posicionadores, martillos neumáticos, pistolas para pintar, motores neumáticos, sistemas de empaquetado, elevadores, herramientas de impacto, prensas neumáticas, robots industriales, vibradores, frenos neumáticos, etc.

Las ventajas que presenta el uso de la neumática son el bajo costo de sus componentes, su facilidad de diseño e implementación y el bajo par o la fuerza escasa que puede desarrollar las bajas presiones con que trabaja (típico 6 bar) lo que constituye un factor de seguridad. Otras características favorables son el riesgo nulo de explosión, si conversión fácil al movimiento giratorio así como el lineal, la posibilidad de transmitir energía a grandes distancias, una construcción y mantenimiento fáciles y la economía en las aplicaciones.

Entre las desventajas figura la imposibilidad de obtener velocidades estables debido a la compresibilidad del aire, los altos costos de la energía neumática y las posibles fugas que reducen el rendimiento.

La neumática precisa de una estación de generación y preparación del aire comprimido formado por un compresor de aire, un depósito, un sistema de preparación del aire (filtro, lubricador y regulador de presión), una red de tuberías para llegar al utilizador y un conjunto de preparación del aire para cada dispositivo neumático individual.

Preparación de aire.

1.2.1 CONCEPTO

La neumática (del griego πνεῦμα "aire") es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

1.2.2 ECUACIONES FUNDAMANTALES

Existen varias leyes útiles para la tecnología neumática, mostrada a continuación.

• Ley de Boyle-Mariotte.

En el siglo XVII tanto Robert Boyle como Edmé Mariotte enunciaron la siguiente ley:

A una temperatura constante, los volúmenes ocupados por una misma masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que soportan.

Los gases son elásticos y se pueden comprimir, los líquidos no. Los gases cuando están encerrados tienden a ocupar el mayor espacio posible y ejercen una presión sobre el recipiente que ocupan. Aumentando la temperatura disminuimos el volumen. Esta ley es fundamental en neumática, pues nos indica el rendimiento que tendrá una instalación.

• Ley de Gay-Lussacc.

Con esta ley se demuestra que un gas con presión constante, tiene un volumen directamente relacionado con su temperatura.

• Ley de Amonton.

Un gas con un volumen constante, su presión absoluta varía proporcionalmente con su temperatura.

• Ley de Poisson.

Aquí tenemos una constante K que cambia con la presión y la temperatura.

La ley nos explica que si no existe intercambio de calor con el entorno, la relación existente entre la presión absoluta y el volumen que ocupa un gas, viene expresado por la fórmula.

• Fuerza del pistón simple efecto

Con: F= Fuerza (newton)

D = Diámetro cilindro (mm)

= Presión del aire (bar)

=Fuerza del muelle (newton)

• Fuerza del cilindro doble efecto

• Potencia

P = Q * ɤ * H

Q = caudal

ɤ= peso especifico

H= altura

• Potencia del motor eléctrico

N = (P * Q)/

1.2.3 PRINCIPALES APLICACIONES

• Servomotor neumático: consiste en un diafragma con resorte que trabaja (con algunas excepciones) entre 0.2 – 1 bar (3 y 15 psi), es decir, que las posiciones extremas de la válvula corresponden a 0.2 – 1 bar (3 y 15 psi).

• Actuadores neumáticos: convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico generado por un movimiento lineal.

• Motor neumático: el típico es el de paletas donde un eje excéntrico dotado de paletas gira a gran velocidad por el aire que llena y vacía las cámaras formadas entre las paletas y el cuerpo del motor.

• Válvulas neumáticas: su función es la de direccionar el sentido del flujo que se mueve a través de ellas.

A continuación se mencionan más aplicaciones de función neumática.

• Frenos neumáticos

• Válvulas solenoides

• PLC’s

• Posicionadores neumáticos

1.3 INTRODUCCION A LA HIDRAULICA DE POTENCIA

La hidráulica utiliza básicamente los fluidos hidráulicos como medio de presión para mover los pistones de los cilindros. En la figura se muestra el movimiento típico de un pistón dentro del cilindro gracias a la energía proporcionada por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com