ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Grupos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  6.776 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo se presentara los temas y actividades vistos en la primera unidad de la materia FORMACION SOCIOCULTURAL II, aquí plasmare todas las experiencias que obtuve a lo largo de este periodo y el conocimiento sobre la mecánica de grupos y cueles son sus características que la conforman ya que este es el tema principal del primer parcial.

Primero para entender lo que es la mecánica de grupos voy a definir por qué elementos está integrado por ejemplo grupo, equipo y grupo de trabajo ya que estos tres elementos son la base principal para que la mecánica de un grupo funcione de manera adecuada y puedan llegar al logro de cualquier objetivo en común.

Después explico los subtemas de la unidad que es tipos de grupos los cuales son: los formales e informales, equipos de trabajo y equipos de alto rendimiento, el siguiente subtema es formas de asociación al grupo que está conformada por cuatro elementos: competir, colaborar, contribuir y aportar.

De todos los temas principales que son grupo, equipo y grupo de trabajo diferenciare sus características al igual que los subtemas tipos de grupos y asociación al grupo para así poder entender de manera clara en que consiste la mecánica de los grupos.

La mecánica de grupos comprende de la interpretación mecánica de los equipos de trabajo, para generar unión colaborativa entre los que la integran. El trabajo coordinado de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

Entre las principales características de un grupo describo las siguientes: Actúan de manera unitaria, interactúan cara a cara, van tras una meta u objetivos definidos y se relacionan entre sí como elementos pertenecientes al grupo.

De los cuatro elementos para la asociación de un grupo que son: competir colaborar, contribuir, y aportar existe algo más importante ya que sin ella queda claro que el objetivo de un grupo no se lograría y es la comunicación.

La comunicación sirve para que los grupos puedan tener una buena armonía entre los integrantes y así poder controlar el comportamiento de cada uno y motivarlos para que así puedan ir mejorando sus trabajo día con día.

DESARROLLO

Iniciare por la definición de grupo, equipo, y grupo de trabajo; se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y se unirán para el logro de un objetivo en común, el equipo es el grupo de personas que quieren lograr un objetivo implementando sus capacidades individuales y el grupo de trabajo son dos o mas personas que trabajan de forma independiente para lograr un objetivo en común, estas personas pueden o no estar trabajando una alado de la otra pero su objetivo es el mismo.

Los tipos de grupos de trabajo son los siguientes formales, informales, equipos de trabajo y equipos de alto rendimiento. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad ejecutar determinas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas

En este caso de los grupos formales podría ser en una empresa hotelera ya que en ella la organización es fundamental para el logro de su objetivo pero esta cuenta con un líder encargado de dirigirlas y organizarlas.

El grupo laboral es el conjunto de personas que trabajan juntos para terminar un proyecto o un trabajo por ejemplo; en nuestro salón somos un grupo laboral porque trabajamos de manera unida y cada quien aporta de alguna manera para lograr nuestro objetivo

Los grupos informales son establecidos a partir de las relaciones de compañerismos y amistad entre sus miembros y no cuentan con una estructura formal. Los grupos por interés surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico.

Estos grupos informales es cuando en nuestro salón nosotros organizamos un equipo entre amigos y compañeros para la elaboración de algún proyecto de manera informal y nos integramos con el interés de tener a nuestros mejores amigos en nuestro equipo.

Equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com