ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos Del Carro Rojo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

(VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO) EN EL PACIENTE ADULTO

INTRODUCCION

Distinguida (o) estudiante la presente guía, tiene como propósito facilitarte la tarea de construir el proceso de enfermería (PE, Valoración y Diagnóstico), de un caso seleccionado en el servicio de Hospitalización del paciente adulto, utilizando como instrumento de valoración los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon (PFSMG); se entiende como Proceso Enfermero al método dinámico y sistematizado de brindar cuidados de enfermería (Alfaro 2003).

La guía incluye las 2 primeras etapas del proceso de enfermería, como son: La valoración y el Diagnóstico.

1) VALORACION

Es la primera etapa del PE, que consiste en obtener, organizar, validar y registrar los datos del estado de salud del cliente. La información recolectada debe de contemplar aspectos físicos, emocionales, sociales, intelectuales y espirituales del paciente adulto.

a) Obtención de la información La realizas a través de entrevista utilizando el instrumento de valoración con los 11 PFSMG, no se te olvide que como parte de la valoración debes recolectar e interpretar los datos de estudios de laboratorio y gabinete: indicaciones médicas e historia clínica del caso.

Apóyate en el formato de valoración con los 11 patrones funcionales de Margory Gordon (Anexo No.1)

b) Organización de los datos de la valoración, Validación y Registro: Como actividad integradora de la etapa de valoración identifica a través del razonamiento crítico las respuestas humanas y fisiopatológicas y los tipos tipo de datos (objetivo, subjetivo, históricos y actuales) a los que se refiere. Apóyate del formato Anexo No.2

Posteriormente utiliza el formato Anexo No. 3 para analizar los datos recolectados y organízalos de acuerdo a cada patrón funcional, mismos que te permitirán identificar los problemas y/o necesidades reales y de riesgo (potenciales).

2) DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

La redacción de los diagnósticos de enfermería constituyen la segunda etapa del proceso enfermero, considerando a estos como los juicios clínicos que realiza la enfermera o enfermero de la respuesta humana del individuo a los problemas de salud, procesos vitales reales o potenciales que le permiten seleccionar las actividades o intervenciones de enfermería, para lograr que el cliente recupere su estado anterior a la enfermedad, son el eje central del proceso, integrado a su vez por cuatro sub-etapas: el análisis de los datos, identificación de problemas de salud reales, de riesgo o potenciales, de bienestar o salud o de promoción a la salud; como producto de aprendizaje de esta etapa redacta los diagnósticos de enfermería, presentándolos en una lista en orden de prioridad, de acuerdo a los patrones funcionales alterado que este poniendo en peligro la salud del paciente adulto. Apóyate del formato Anexo No.4

Redacta los diagnósticos de enfermería reales, de riesgo o potenciales, de salud o bienestar y de promoción a la salud, de acuerdo a las recomendaciones de la taxonomía aprobada por la NANDA, cuida que respondan a los hallazgos, y alteraciones, identificados en la Valoración de enfermería construida en la primera etapa del proceso enfermero.

Los diagnósticos de Enfermería pueden ser de cuatro tipos:

Diagnostico real: Respuesta humana o problema + factor relacionado, causa o etiología + manifestaciones o síntomas (Datos objetivos o subjetivos)

Diagnostico potencial o de riesgo: Respuesta humana o problema + factor relacionado, causa o etiología.

Diagnostico de salud o bienestar: Respuesta humana generadora de salud + factor relacionado, causa o etiología.

Diagnóstico de promoción a la salud: Respuesta humana generadora de salud + factor relacionado, causa o etiología.

El ejemplo siguiente te ayuda a redactar los diagnósticos de enfermería:

Patrón Disfuncional Etiqueta

Diagnostica Etiología / Relacionado con Signos y Síntomas

Manifestado por Diagnosticó de

Enfermería

Rol relaciones Lactancia materna ineficaz Reflejo de succión dedil del lactante Llanto del bebé, insatisfacción tras las tetadas y succión de la mama débil. Lactancia materna ineficaz relacionada con reflejo de succión dedil del lactante manifestado por llanto del bebé, insatisfacción tras las tetadas y succión de la mama débil.

La siguiente guía te ayuda a redactar el informe:

1. ¿Informa sobre los datos obtenidos en la valoración, demuestra organización de los mismos que dan cuenta de los diagnósticos de enfermería identificados?

2. El problema y el factor relacionado de los diagnósticos de enfermería. ¿Fueron correctos? ¿Se reformularon? ¿Responden las características definitorias al problema identificado?

El producto final, lo constituye la presentación escrita del Proceso de Enfermería (Valoración y Diagnóstico) del caso seleccionado, se solicita que lo entregues en forma impresa y en formato electrónico de acuerdo a la tabla de criterios e indicadores de evaluación. (Anexo no.5)

Autoevalúate y anexa la tabla al producto final.

6) CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.

En esta sección incluye por lo menos cinco conclusiones y cinco sugerencias sobre el método del PE (Valoración y Diagnóstico), de los resultados en la aplicación del mismo y sobre tu experiencia de aprendizaje durante la elaboración del mismo.

7) BIBLIOGRAFÍA.

Anotar fuentes bibliográficas, de libros, revistas, o páginas web, siguiendo la metodología recomendada para la construcción de la presentación formal de trabajos académicos.

8) ANEXOS.

Incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com