ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina tradicional asiática


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Medicina tradicional asiática

Concepto: La medicina tradicional asiática es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales

Medicina tradicional asiática:

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Así reza la definición de la OMS en su carta magna de salud y constituye sin lugar a dudas un acierto, ya que se puede concebir como una gran meditación previa, considerando al hombre más que todo en sus diferentes proyecciones y relaciones dentro del conjunto humano.

Es fácilmente comprensible el bienestar físico que corresponde a la salud, es el bienestar indefinible e inconsciente. El bienestar del cuerpo nos mantiene libres de la conciencia y de la percepción obligada de las funciones; nuestros órganos trabajan sin que trascienda su actividad a la conciencia, esto solo acontece cuando todas las funciones se realizan dentro del correcto equilibrio que impone el justo desgaste de las partes, utilizando integralmente la energía y eliminando oportuna y completamente sus desechos. Todo esto es el resultado de la perfecta acción de las fuerzas que actúan en nosotros constituyendo así lo que se conoce como nuestra naturaleza.

Historia

La Medicina Tradicional y Natural Asiática creada y enriquecida por los pueblos orientales fue trasladada a Europa a través de los jesuitas, que estuvieron en China durante mucho tiempo, siglos XVII y XVIII, y pudieron ver cómo los chinos poniendo agujas y quemando algunos puntos, estimulándolos, lograban curar enfermedades con resultados sorprendentes, además observaron el uso de plantas medicinales y sus sustratos. Según los últimos estudios realizados en excavaciones en tumbas de diferentes dinastías chinas, estas técnicas datan de la etapa Neolítica Superior de 8000 a 2000 años a.n.e. El Canón de la Medicina China (NEIJIN) de 18 Tomos, data de los siglos IV al II a.n.e. y describe los canales, puntos y técnicas de acupuntura, moxibustión, tonificación y dispersión de puntos específicos.

Características

La Medicina Tradicional Asiática utiliza los puntos acupunturales en el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas. Su práctica clínica y estudio teórico han venido desarrollándose y enriqueciéndose constantemente. A diferencia de la Medicina Occidental que se nutre fundamentalmente de la administración de fármacos respaldados por poderosos consorcios farmacéuticos trasnacionales, la Medicina Tradicional coadyuva a la curación del enfermo a través de la estimulación de determinados puntos acupunturales. De esta manera se propicia que el mismo aumente su capacidad defensiva.

Afecciones clínicas

Entre las patologías que pueden ser tratadas con la aplicación de la Medicina Tradicional Asiática se encuentran:

Asma bronquial, Migrañas, Enuresis, Crisis vaz oclusiva dolorosa, Disfonía crónica, Otitis crónica, Sinusitis, Parálisis facial, Neuralgias del trigémino, Adicciones, Otras Técnicas.

El tratamiento puede ser efectivo tanto en niños como en adultos. Aún así se recomienda utilizar en el niño técnicas tales como: la acupuntura, electropuntura, la Digitopuntura, la moxibustión, auriculoterapia, dietoterapia, tuina, ventosa.

Acupuntura

Como parte de la Medicina Tradicional China ha traído una alternativa paralela en este campo. Este tratamiento sustituye el uso de la anestesia en la actividad médica quirúrgica. Se considera que la acupuntura tiene la suficiente especificidad como actividad médica, para ser considerada como una especialidad. Posee además el suficiente valor científico para no sólo aplicarse en la clínica, sino que pueda seguir evolucionando debido a que no es una actividad médica estática.

En ese sentido existe un interés importante por las autoridades del sector de la salud, por incorporar oficialmente la acupuntura a los sistemas nacionales de salud. Pero, para que pueda consolidarse adecuadamente requiere entre otras cosas, que sea validada por una institución académica reconocida. La enseñanza de la misma no requiere de implementación de grandes recursos en instalaciones y material didáctico; sin embargo es muy efectiva en una gran variedad de patologías. La acupuntura es una técnica en la que, tanto la aceptación del paciente por ser atendido, como el médico por aprenderla va en aumento debido a su eficacia. Su aplicación ha contribuido a que millones de personas en el mundo hayan podido recobrar o mantener su salud.

Digitopuntura

Consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominados puntos de digitopuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad. Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.

Por ello podemos decir que la digitopuntura es la ciencia que estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos, para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes, restablecer la circulación energética en forma natural.

Dietoterapia

Utiliza esta relación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com