ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

ASFIXIOLOGÍA.

Trata de las distintas formas de asfixia que producen la muerte en lo que dice relación con los medios para cometerla, sofocación, estrangulación, ahorcamiento, sumersión, entre otros; como los medios empleados, por ejemplo: gases, líquidos, lazos, enterramiento, confinamiento, entre otros. Ciertos tratadistas expresan que la Asfixiología es sólo una parte de la Tanatología, y una muerte específica producida por la falta de oxigeno.

EL ESTRANGULAMIENTO.

Es la asfixia mecánica por constricción en el nivel del cuello y sin suspensión.

El agente compresor puede ser la mano, o una palanca humana o un lazo. La mano se usa cuando se calcula superar rápidamente la fuerza física del oponente, pues salvo en los infanticidios donde el agresor en general usa una mano, en los demás, por el volumen del cuello usa las dos manos, con lo cual podría quedar a merced de la defensa de la víctima. En un cierto número de circunstancias el agresor agrega otras acciones agresivas y dentro de las asfixias mecánicas la sofocación.

La palanca humana es en general entre brazo y antebrazo, con lo cual queda libre una mano, o entre piernas y muslo o ambas rodillas, con lo cual ambas manos quedan libres.

El lazo, al igual que las manos, son los métodos más usados, se recurre a cuerdas, corbatas, medias, alambres, entre otros, pudiendo dar una o más vueltas.

La estrangulación puede ser voluntaria (intento de suicidio, homicidio, práctica erótica) o accidental (compresión por la caída de un objeto, prendas de ropa insertadas accidentalmente en maquinaria en operación, por ejemplo).

La estrangulación también ha sido utilizada como forma de ejecución de la pena capital, ya sea a través de medios como la horca, o con las manos (esta forma de ejecución ceremonial era utilizada en la antigua Roma con los enemigos vencidos). En métodos de combate como el judo, el jiujitsu, o el karate Nisei Goju Ryu, la estrangulación es una técnica de defensa personal o incluso, una técnica deportiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com