ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Por Induccion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

VICERRECTORADO ACADÉMICO

Unidad Curricular: Fundamentos de Medicina Deportiva (Electiva)

Programa de Formación: Actividad Física y Salud.

Trayecto: Cuatro

Período: 8vo Semestre.

Número de Horas Presenciales: 2

Número de Horas Estudio Independiente: 3

Créditos Académicos: 2

Ejes de Formación Curricular: Cultura Física y Recreación.

Autores: Dra.C Mireya Pérez Rodríguez.

Fecha de elaboración: Marzo del 2010

Fecha de última versión: Mayo del 2010

FUNDAMENTACIÓN

La formación de los futuros profesionales de Actividad Física y Salud demanda de una preparación integral de modo que les posibilite atender la diversidad poblacional existente en las comunidades. El programa de formación de estos profesionales no contempla los fundamentos científicos de la Medicina Deportiva en la matriz curricular del plan de estudios, lo cual constituye un instrumento importante para el mejoramiento de los resultados deportivos en la etapa de iniciación de los practicantes en la comunidad y de la diversidad poblacional que realizan actividad física sistemática. Por ello, se consideró necesario ofrecer esta unidad curricular como electiva con el objetivo de contribuir a que los futuros profesionales de este programa puedan contar con una herramienta importante desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de lesiones y enfermedades.

El aprendizaje valorado en el logro de las diferentes competencias profesionales, involucra el manejo de contenidos como son el papel del promotor de actividad física y deporte en la prevención de enfermedades, estados patológicos, traumas, que pueden tener lugar durante la realización del ejercicio físico y el deporte, la aplicación de los primeros auxilios en caso de accidentes que tengan lugar durante estas prácticas, elementos que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar la calidad de vida de los practicantes, lo cual constituye un resultado de alto impacto social en el trabajo con las comunidades, haciendo de éste un proceso sostenible. En este sentido, se requiere una preparación en el marco de un proceso educativo, deportivo y orientador, acordes con las exigencias actuales de la Educación Universitaria Bolivariana.

La unidad curricular electiva Fundamentos de Medicina Deportiva se encuentra ubicada en el cuarto trayecto, 8vo semestre del programa de formación de Actividad Física y Salud y por los contenidos que aborda contribuye a reforzar las competencias genéricas y específicas declaradas en el Programa de Formación y aquellas planteadas al término del trayecto referidas a:

• Consolidar la práctica sistemática de actividades físicas como medio para la obtención de mejores condiciones físicas y de salud.

Esta unidad curricular se vincula con la unidad curricular Proyecto Comunitario a través de la identificación de las afectaciones más comunes que se pueden presentar durante la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación en las comunidades con el objetivo de realizar acciones que atenúen las influencias negativas, propiciando el desarrollo del humanismo y la solidaridad entre los practicantes. Además por los contenidos que desarrolla se vincula a los ejes transversales que contribuye al desarrollo endógeno y deporte y la formación ciudadana y ecología personal si se tiene en cuenta que esta unidad curricular aporta significativamente al logro de la práctica de actividad física-deportiva y recreativa sostenible fundamentada en los conocimientos necesarios que deben tener los promotores de actividad física y salud para aplicarlos a la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a este proceso.

Unidad Curricular: Fundamento de Medicina Deportiva (ELECTIVA).

Sub Competencia: Identificar las afectaciones más comunes que se pueden presentar durante la práctica de actividades físicas y deportivas ejecutando las diferentes acciones para llevar a cabo una adecuada educación en prevención.

Ejes Transversales: Desarrollo Endógeno y Deporte.

Formación Ciudadana y Ecología Personal.

Bloque de Contenido Nº 1: Generalidades de la Medicina Deportiva.

Contenidos

Conceptuales: Procedimentales: Actitudinales:

- Fundamentos de patología general. Salud y enfermedad. Conceptos. Períodos de la enfermedad. Etiología y patogenia. Clasificación de las enfermedades.

- Principales alteraciones del metabolismo y la circulación sanguínea: distrofia, hipertrofia, atrofia, edema, necrosis, regeneración, hiperemia, estasis, isquemia, trombosis, embolia, infarto, hemorragia y derrame.

- Identificar las posibles desviaciones del estado de salud, enfatizándose causas que originan las alteraciones en el metabolismo y en la circulación sanguínea.

- Buscar información acerca de los términos básicos sobre salud y enfermedad, patologías generales relacionándolas con el proceso de entrenamiento deportivo y competencias.

- Identificar situaciones problemáticas relacionadas con los períodos de la enfermedad y preservación de la salud de los deportistas.

- Demostrar sensibilidad y receptividad con el aprendizaje alcanzado.

Bloque de Contenido Nº 2: Estados patológicos durante la práctica de actividades físicas y deportivas

Contenidos

Conceptuales Procedimentales Actitudinales

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com