ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 12

1_ Escuelas de enfermería en Argentina a partir de 1890 hasta 1930

Como consecuencia de las corrientes migratorias que llegaron al Río de la Plata, la Sociedad Británica con fines filantrópicos fundó el dispensario Médico Británico para la atención de sus asociados. Habilitando un pequeño hospital, con el tiempo se ampliaron los servicios y cambiaron los locales.

La comisión del hospital que tenía conocimiento de la labor realizada por Florence Nightingale en Crimea de la creación de la Escuela de Enfermeras laicas en el Hospital Santo Tomás de Londres, pensó en los beneficios que aportaría al hospital, si conseguían traer de Inglaterra algunas de sus discípulas.

En 1889 realizados los trámites, el pedido tuvo éxito y llegan a la Argentina algunas discípulas, entre ellas la Matron Matilde Elmes.

En 1890 se crea la Escuela de Enfermeras donde la señorita Elmes fue su directora.

La precursora de la enfermería profesional Florence prestó especial atención a esta escuela asesorando a sus discípulas.

1908 se inició un curso de estudios adoptando los métodos del Hospital Santo Tomás de Londres.

1914 la Sociedad de la Conservación de la Fe, fundó en Buenos Aires la primera Escuela de Enfermeras Católicas.

Llenó una necesidad imperiosa en el momento, pues se carecía del número suficiente de enfermeras que colaboraran con la acción de la Asistencia Pública.

Se solicitó la fiscalización y la garantía oficial del director de la Asistencia Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Se concedió el permiso y se estipuló que para el curso de enfermeras y niñeras, para rendir exámenes era indispensable que las interesadas presentaran certificados que acreditaran que habían estado internadas como estudiantes, 6 meses en un hospital común, municipal o nacional y 3 meses en el Hospital Muñiz y una práctica de 2 meses en un Instituto de Puericultura, cuando se trataba de enfermeras niñeras.

1917 se nombró a la doctora Rosario Berón quien tomó la dirección técnica como única profesora hasta 1928. La administración, organización y disciplina estuvieron a cargo de Alicia Rodríguez de la Torre de Noceti.

1915-1917 las condiciones de ingreso fueron: ser mayor de 18 años y menor de 40, haber cursado estudios primarios, no tener defectos físicos y presentar certificados de identidad, salud y vacuna antivariólica.

El curso tenía una duración de 9 meses.

1921 se le retiró la incorporación de parte de la Asistencia Pública, la dirección la desempeñaba el doctor Delfor del Valle.

Se modifica el plan de estudios, poniéndose en práctica los principios de la organización de Florence.

Se estableció un plan de 3 años de estudio en vez de 9 meses y se creó el internado en el Hospital Piñeiro.

Este plan podía cumplirse muy bien por parte de las aspirantes por el internado y un gran número era rentado y otros percibían becas.

1939 la escuela de la Conservación de la Fe se ve ante la necesidad de transformar los planes de estudios, ampliando el programa a 2 años de duración. 1962

2_ Ciudad de Buenos Aires

1918 instalación de la Primera Escuela de Nurses de la Cuidad de Buenos Aires.

Ingresa como enfermera al Hospital Piñero la señorita Paula Ruland ex -alumna de la Escuela de Enfermeras y Masajistas de la doctora Grierson. Las autoridades valoraron su desempeño con toda idoneidad y comprendieron las ventajas que significaría para la atención de los pacientes.

El programa a desarrollar era teórico-práctico de tres años de duración, con régimen de internado. Al ingresar recibían un sueldo de $60 mensuales y una vez graduadas se las nombraba para ejercer en las distintas salas.

Dada la existencia de escuelas de enfermería creadas por la doctora Grierson con profesores , la Dirección de Asistencia Pública resolvió el traslado de ellas al Hospital Piñero hasta 1930, año en que se le dio el traslado al Hospital Ramos Mejía, modificándose su organización y funcionamiento y suprimiéndose el internado.

1934 fallece la doctora Grierson y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispone como homenaje ponerle su nombre a la escuela de enfermería. Se crearon becas para las mejores alumnas de primero y segundo año.

1944 el intendente decretó la designación de enfermería diplomada en la escuela municipal Doctora Grierson para las egresadas, de esta manera se suprimió el vocablo "nurse". La escuela se traslada al Hospital Fernández donde funcionó hasta 1967.

1969 cambio de ministro. La escuela pasa a depender de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que, desde 1930, la enseñanza de "Fundamentos de Enfermería" fue impartida por las enfermeras instructoras, siendo las primeras las Señoritas Amalia Urquiola y María Elena Ramos Mejía.

1924-1967 escuela de enfermeras Helena Larroque de Rofo en el Instituto de Oncología Doctor Ángel Rofo. Con cursos de especialización para post –graduadas desde 1953.

1931-1956 escuela de Nurses de la Asociación de Beneficencia. Contó con 20 instituciones que comprendieron hospitales, asilos, casas cunas y maternidades.

1946 primer curso de instructoras de enfermeras de la República Argentina. Con la creación de la Secretaria de Salud Pública, se formó la Comisión de Cultura Sanitaria integrada por médicos y enfermeras encargados de estudiar y unificar títulos y programas en las escuelas de enfermería.

1947-1968 escuela de enfermería de la Secretaría de Salud Pública de la Nación. Primera directora: señorita María Elena Ramos Mejía. Nuevos programas de estudio aconsejados por el CIE (se incorporan: "fundamentos de enfermería", "historia de la enfermería" y "esterilización"). Campo de prácticas: Hospital Cosme Argerich. Se realizó un trabajo positivo aunque los cambios políticos del país produjeron reemplazos de funcionarios por otros, muchas veces, sin trayectoria educativa o ajenos a los problemas específicos de la enfermería.

1956-1967 escuela de Nurses de la Asociación de Beneficencia se transformó en la Escuela del Hospital Rivadavia.

3_ Escuelas de Nurses "Hospital Campamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com