ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO

Se puede definir la Medicina Preventiva como el conjunto de actividades médicas tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores destinados a impedir, en el individuo, familia o grupo de población, la aparición, desarrollo y prolongación de las enfermedades de tipo común o general.

Objetivos de la medicina preventiva

Conservar la salud, vida e integridad física de las personas. Evaluar las condiciones físicas del aspirante para ubicarlo en un puesto de trabajo acorde con sus aptitudes.

Establecer programas de vigilancia epidemiológica y control de los factores de riesgo. Promocionar, diagnosticar, prevenir y controlar la salud de la población trabajadora, mediante la detección oportuna de los agentes que pueden dar origen a enfermedad o lesión profesional y no profesional.

Actividades

Exámenes médicos.

Vigilancia epidemiológica.

Actividades Educativas.

Reubicación y rehabilitación Laboral.

Programa de Ausentismo Laboral.

Primeros Auxilios.

Jornadas específicas.

Exámenes Periódicos

Se realizan para determinar el estado patológico de cada trabajador; éstos se establecen de acuerdo a los factores de riesgo existentes en su ambiente laboral y al tiempo de exposición a los mismos.

Los exámenes periódicos también son de carácter obligatorio, pero en este caso asumidos por la ART. Esto no obsta para que el empleador decida complementarlo o incluso efectuarlo por su cuenta con el acuerdo del asegurador, en el marco de las pautas legales y el criterio médico.

Así como el Examen Per-ocupacional verificaba la adaptación previa, el Examen Periódico permite reconocer que esa adaptación se mantenga con el transcurso del tiempo. Además aporta datos útiles para el examinado acerca de su condición física general, más allá de lo laboral.

Su perfil básico y periodicidad están determinados por la legislación en función de la exigencia.

PROCEDIMIENTO PARA EXAMENES PERIODICOS

1. PROPOSITO: Establecer las condiciones de salud de los trabajadores de la empresa en forma periódica.

2. ALCANCE: Aplica a todos los empleados administrativos y operativos de planta que laboran en la organización.

3. REFERENCIAS: Resolución 1016 de 1989

Programa Salud Ocupacional en las organizaciones por parte de los patronos y o empleadores

4. FRECUENCIA: Los exámenes periódicos ocupacionales se realizarán según los cargos y las funciones que desempeñan los trabajadores, priorizando aquellos grupos a los que se esté expuesto a mayores riesgos con mayor número de trabajadores dando priorización a aquellos con antecedentes de enfermedades .

5. RESPONSABLES:

Alta gerencia Oficina Salud ocupacional

Recursos Humanos

Servicio Médico Asistencial

Trabajadores

EPS o empresa convenio

EXAMENES DE RETIRO

Cualquiera que sea la causa de retiro del trabajador de la empresa, se deberá practicar un examen, haciendo especial énfasis en aquellos que hayan sufrido accidente de trabajo para determinar la existencia o no de secuelas. Determinar si la persona padece alguna enfermedad profesional adquirida.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Conjunto de actividades de atención al ambiente y a las personas. Encaminadas a reconocer la relación entre las características de las enfermedades profesionales y los factores de riesgo que las generan, con el fin de recomendar las medidas que permitan la prevención y el control.

Los programas de vigilancia epidemiológica deben contener los siguientes parámetros:

-Diagnostico del problema.

-Sistema de control en la fuente, el medio y las personas.

-Programa de educación especifica.

-Sistema de información y registros.

-Análisis de estadísticas.

-Evaluación del programa.

Estos son algunos elementos del sistema de vigilancia epidemiológica

Entrada o Insumos de los datos

Procesamientos de datos

Salida de la Información.

Criterios de prioridad

Podemos señalar que la vigilancia epidemiológica es aquella herramienta que nos permite paso a paso tomar diversas variables de estudio de casos- enfermedades y poder estudiarla y evaluarla en largo tiempo.

Permite priorizar las deficiencias de salud con el fin de permitir utilizar los recursos en los casos que mayormente atañen contra la población, permitiendo ser útil durante la toma de decisiones, la ejecución y la evaluación de dichas enfermedades.

La vigilancia epidemiológica se adapta fácilmente en forma de diversos sistemas con el fin de facilitar la recolección de datos y/o variables a estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com