ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

LA MEDICINA PREVENTIVA

la medicina preventiva es un conjunto de actividades y acciones que promueve la prevención y control de las patologías ocasionadas con factores de riesgos laborales, ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicológicas y manteniendolas en aptitud de producción de trabajo. las actividades desarrolladas en el programa de medicina preventiva y del trabajo son:

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE INGRESO, PERIÓDICOS Y DE RETIRO: se ofrecen a todos los servidores públicos de las instituciones que ingresan, laboran o egresan. La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (PVE): son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgos laborales identificados en el lugar de trabajo.

ACTIVIDADES DE PROMOSION DE LA SALUD Y PREVENCION PARA EVITAR(AT) Y (EP): incluyen acciones de capacitacion grupal sobre tematicas de prevencion de la salud frente a la exposicion a los riesgos ocupacionales presentes en el area de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar (AT) y campañas masivas de vacunacion, examenes clinicos y paraclinicos requeridos para la vigilancia epidemiologica.

REDAPTACION DE LAS FUNCIONES Y REUBICACION LABORAL: estudio de casos de los servidores publicos con problemas de salud que ameritean la readaptacion de sus funciones o la reubicacion temporal o definitiva.

CLASIFICACION DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA: este equipo investiga y estudia las diferentes patologias presentadas en los servidores publicos afiliados al servicio de salud y emite clasificaciones en primera instancia.

INFORMACION ESTADISTICA: ofrece informacion estadistica actualizada sobre el comportamiento de la salud laboral de los servidores publicos para la toma oportuna de decisiones y la implementacion de acciones de prevención frente a la exposición a factores de riesgo ocupacional.

INVESTIGACIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL: ofrece un programa continuo de análisis del comportamiento del absentismo laboral, que permita implementar las acciones oportunas para minimizar este fenómeno y su impacto en la institución.

VISITAS A PUESTOS DE TRABAJO: inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgos ocupacionales, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la sección de salud ocupacional.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

es la red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.

HISTORIA NATURAL => comienza el proceso y no hay intervención.

PERIODO PREPATOGENICO DE LA ENFERMEDAD: En esta etapa de su historia natural, la enfermedad aun no se ha desarrollado como tal, hay tres elementos interactuando en el periodo prepatogenico de la enfermedad:

EL HUESPED: es tofo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.

EL AGENTE: es cualquier sustancia viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o proxima de una enfermedad particular.

EL MEDIO AMBIENTE: es el conjunto de condiciones o influencias externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com