ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Ruido


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El presente informe describe los resultados obtenidos en una evaluación de medición del ruido de los condensadores de los aires acondicionados ubicado en la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco.

PRESENTACIÓN

Este informe se practico como actividad de la asignatura de Higiene y Seguridad Laboral que se lleva a cabo en la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco, la cual tiene como intención establecer el resultado de la evaluación de un puesto de trabajo, donde se evaluó el ruido que realiza los condensadores de los aires acondicionados. El puesto de trabajo evaluado corresponde a la Sala de Simulación de Higiene y Seguridad Laboral, ubicada en la Universidad antes mencionada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA

EMPRESA.

Es una Institución Pública de educación superior de carácter tecnológico, comprometida con la sociedad venezolana en la formación integral de profesionales con valores, competentes, emprendedores e innovadores, orientados hacia la generación y transformación del conocimiento.

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN

Esta actividad se llevo a cabo, con el fin de evaluar e identificar el riesgo de exposición al ruido, el nivel sonoro en dicho puesto de trabajo y planificar las medidas preventivas necesarias para que no se vea afectada la salud de los trabajadores.

MARCO CONCEPTUAL

Para realizar esta práctica se tomó en cuenta la Norma COVENIN 1565:1995 (3era Revisión), la cual establece los niveles de ruido permisibles para evitar que las personas expuestas al ruido en sus lugares de trabajo sufran deterioro auditivo, perdida de la concentración o interferencias en la comunicación oral. Esta indica los limites para prevenir la pérdida auditiva en la frecuencias de 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz, 3000 Hz y 4000 Hz después de cuarenta años de exposición ocupacional, estos límites deben ser usados como guías en el control de la exposición al ruido.

El equipo de evaluación que se utiliza es el Sonómetro o el Dosímetro de acuerdo a las características del ruido a evaluar que cumpla con las especificaciones establecidas en la Norma Venezolana COVENIN.

La exposición al ruido puede traer como consecuencia enfermedades como la hipoacusia neurosensorial bilateral, otitis, entre otros.

.

METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA EVALUACIÓN

Para la evaluación del ruido de los condensadores de los aires acondicionados se utilizo como equipo de medición el sonómetro, la cual cada 10 segundos se media cada dB, con un numero de repetición de 120.

Además se utilizo las siguientes formulas:

Nivel de ruido continúo equivalente:

Leq= 10 log [sum Fj x 10 exp(lj/10)]

Donde: Fj= Fracción del Tiempo.

Lj= Nivel del ruido.

Para calcular:

Lj= Lj/10

Fj=número de repeticiones x 10/1200

RECURSOS FÍSICOS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN

Se utilizó un sonómetro, un cronometro para tomar el tiempo cada 10 segundos durante 120 repeticiones.

Áreas evaluadas

Se evaluó los condensadores del aire acondicionado de la sala de simulación de Higiene y Seguridad Laboral ubicado en la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco.

RESULTADOS OBTENIDOS

Fecha de Evaluación: 20 de Mayo de 2010

Tiempo Total de muestreo: 1200 seg, lo que equivale a 20 min.

Número total de Determinaciones: 120

Ruido expresado en dB

Los resultados se expresan en la tabla Nº 1

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Como se puede observar en la tabla Nº1, el menor nivel de ruido es de 71,7 dB y el mayor 94 dB, el ruido que se mantuvo con más repeticiones fue de 78 dB, la cual tuvo 10 repeticiones. Predominando esta medida por encima de las demás mediciones realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com