ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Ambientales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 12

INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN PLANTEAMIENTO, EJECUCIÓN O VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL CENTRO DE RECICLAJE LA ALQUERÍA.

SENA

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ D.C.

2012

INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN PLANTEAMIENTO, EJECUCIÓN O VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL CENTRO DE RECICLAJE LA ALQUERÍA.

INSTRUCTORA

MARÍA ANGÉLICA CÁCERES RÍOS

SENA

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ D.C.

2012

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 4

1. JUSTIFICACIÓN 5

2. ALCANCE 6

3. OBJETIVOS 7

3.1 OBJETIVO GENERAL 7

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

4. MARCO CONCEPTUAL 8

5. MARCO LEGAL 11

6. METODOLOGÍA 12

7. EQUIPOS DE MEDICIÓN 14

7.1 EQUIPO MANUAL PARA MEDICIÓN DE CALOR 15

7.2 EQUIPO ELECTRÓNICO PARA LA EVALUACIÓN DE CALOR 18

8. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO HUMANO 20

9. VALORES LÍMITES PERMISIBLES (T.L.V) 21

10. CONTROLES 22

11. RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPE DE CALOR 23

12. CONCLUSIONES 24

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser de temperatura constante, cuyo organismo no tolera variaciones apreciables sin ocasionar efectos nocivos en cerebro, hígado sistema vascular, riñones, entre otros. Para evitar que la temperatura, generada por el medio ambiente y por el mismo funcionamiento orgánico y funcional del hombre (metabolismo), eleve su temperatura por encima de los rangos ideales, el cuerpo humano dispone de medios de regulación que le permiten mantener bajo control dicha temperatura aún en condiciones desfavorables. El cuerpo produce calor metabólico quemando combustible y generando calorías mediante actividades físicas y disipa el exceso de calor variando el ritmo y magnitud de la circulación sanguínea y eliminando agua a través de la piel, mediante la transpiración.

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye una situación Problémica para los colaboradores del centro de reciclaje, evidenciando bajo rendimiento en el trabajo, afecciones en la salud y falta de confort.

La influencia de ambientes con temperaturas alejadas de las habituales en los puestos de trabajo, se demuestra en los índices de productividad y especialmente, en las consecuencias sobre la salud de las personas.

Apoyados en el reglamento técnico para mediciones de temperaturas, proponiendo los diferentes estudios de mediciones, se busca entregar a las directivas alternativas de control frente al riesgo.

1. JUSTIFICACIÓN

Se realizó el presente informe técnico de mediciones de temperaturas enfocadas en la preservación de la salud en cada uno de los colaboradores del Centro de Reciclaje la Alquería donde se evidencio el dis-confort térmico del personal de la parte operativa causando efectos nocivos para la salud y disminución del rendimiento laboral. Por ser un área a la intemperie se encuentran los diferentes cambios climáticos que interfieren en el metabolismo de los trabajadores.

2. ALCANCE

Proponer la ejecución de actividades de muestreo ambiental en las diferentes áreas del centro donde las condiciones térmicas afecten la salud y el rendimiento de los colaboradores, apoyados en los lineamientos del reglamento técnico colombiano para evaluación y control de temperaturas extremas en los puestos de trabajo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Proponer actividades de muestreo ambiental en las áreas de trabajo expuestas a temperaturas elevadas.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las áreas expuestas a temperaturas elevadas.

• Identificar los diferentes equipos utilizados para la medición de temperaturas elevadas

• Proponer la metodología WGTB apoyados en el Reglamento Técnico de Temperaturas

4. MARCO CONCEPTUAL

Temperatura

Propiedad de los sistemas que determina si están en equilibrio térmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frio relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com