ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Ambientales


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  12.818 Palabras (52 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

SALUD OCUPACIONAL

4 SEMESTRE

MEDICIONES AMBIENTALES

1. HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La higiene industrial no ha sido todavía reconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación

1.2 Higiene teórica, Higiene analítica, Higiene de Campo e Higiene operativa.

Dentro de la Higiene Industrial tendríamos que diferenciar cuatro ramas específicas, cada una con un campo de aplicación concreto:

1. Higiene Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Sobre el esquema, la higiene teórica será la que aporte los criterios de valoración para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.

2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Sería la que actuaría a nivel de las etapas de identificación y medición que aparecen en el esquema.

3. Higiene Analítica: Esta rama estaría muy relacionada con la higiene de campo. Se refiere a técnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales. La higiene de campo mide e identifica los contaminantes en el lugar de trabajo y la higiene analítica toma muestras en el lugar de trabajo y las analiza en el laboratorio. Estaría indicada, fundamentalmente, en contaminantes químicos.

4. Higiene Operativa: Sería la rama encargada de controlar, eliminar o reducir los niveles de contaminante en el trabajo.

1.3 Clasificación general de Factores de riesgo

• Factor de Riesgo Físico

• Factor de Riesgo Químico

• Factor de Riesgo Biológico

• Factor de Riesgo Mecánico

• Factor de Riesgo Eléctrico

• Factor de Riesgo Locativo

• Factor de Riesgo Ergonómico

• Factor de Riesgo Publico

• Factor de Riesgo Administrativo

• Factor de Riesgo Psicolaboral

• Factor de Riesgo Psicosocial

• Factor de Riesgo Humano

1.4 Contaminantes ambientales de tipo físico, químico y biológico

Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

Contaminantes biológicos

En general: todos los agentes representados por organismos vivos (la mayoría suelen que ser microorganismos como bacterias, virus, hongos etcétera).

Se puede imaginar por ejemplo la existencia de un microclima dentro de una mina subterránea que favorece el crecimiento de hongos.

Falta de higiene alrededor de una mina / plata puede favorecer la presencia de parásitos u otros portadores de enfermedades como ratas - seguramente un problema más frecuente en la minería artesanal que en la gran minería).

Contaminantes químicos

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

Peligro de contaminantes

El grado de peligro de contaminantes químicos se puede considerar según los siguientes factores:

• Explosividad: La capacidad de una sustancia para expender sus moléculas en forma brusca y destructiva.

• Inflamabilidad: La capacidad de una sustancia para producir combustión de sí misma, con desprendimiento de calor.

• Toxicidad: La capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto con ella.)

• Reactividad: La capacidad de una sustancia para combinarse con otras y producir un compuesto de alto riesgo (como

Compuesto inflamable, explosivo, tóxico etc.)

• Corrosividad: Sustancias con propiedades ácidas o alcalinas.)

Los agentes químicos representan el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como agentes (o contaminantes) químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene

Probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma.

Los contaminantes químicos se pueden diferenciar según el siguiente esquema:

(1) asbestos, sílice y otros minerales

(2) metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com