ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Antropometricas Y Cartaboneo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TOPOGRAFÍA I

PRACTICA Nº 01

MEDICIONES ANTROPOMETRICAS Y CARTABONEO

Alumno (a):

Achahuanco flores , fredy ( 2014128242)

Castro rulay , miguel (2014128165)

Cuba fernandez , franco (2014135968)

Jaulis espinosa , vladimir (2014139980)

Nalvarte cabrera , yuri (2014128154)

Tineo rojas , erick (201436068)

Docente:

Ing. José Agustín Esparta Sánchez

Fecha de entrega:20-02-15

Ayacucho – Perú

2015

OBJETIVO:

Conocer las medidas antropometricas para realizar mediciones aproximadas

Determinar la longitud promedio de cada paso individual para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.

Conocer la importancia y utilidad del método o concepto en mención (Cartaboneo).

Aprender a utilizar de manera adecuada los instrumentos utilizados en el Cartaboneo.

Explicar la teoría de los errores en las mediciones topográficas.

Efectuar operaciones elementales con wincha y conteo de pasos.

Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de medición de distancias directas que es el cartaboneo de pasos.

Obtener un margen de error relativamente bajo esto es no caminar rápido ni muy pausado sino el paso normal de cada individuo

INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

Para el desarrollo del trabajo de campo se tenio en cuenta los sgtes instrumentos:

Wincha

Calculadora

Libreta de campo

CORRECTOR

MARCO TEORICO:

ANTROPOMETRIA

Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometría”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Heinrich.

CARTABONEO

El Cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precisión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

PROCEDIMIENTO:

Acontinuacion daremos los datos de la practica de campo :

Achahuanco flores , fredy ( 2014128242)

PASOS DE IDA PASOS DE VUELTA

104 104

105 103

103 103

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com