ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De La Porteria Del Futbol Sala


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 5

La ZábilaEn los Estados Lara y Falcón, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.

En el municipio Urdaneta, por contar con una gran extensión de territorio semi árido, se produce la zabila en importantes cantidades, al igual que en los municipios Torres y Crespo en el estado Lara, siendo otros importantes productores los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

En lo que respecta al estado Lara, muchas familias humildes, del medio rural, viven de la producción de esta planta, la cual ha tenido y tiene muchos altibajos en su comercialización, unas veces por falta de asistencia y otras por falta de políticas claras en la comercialización

En nuestra población rural de las zonas áridas, el campesino y productor de la misma no ha podido estabilizarse económicamente con su producción, apelando a la cría de caprinos y la producción de cocuy y sisal para complementar sus ingresos.

A través del tiempo, muchas personalidades se han preocupado por buscar una solución y el desarrollo de estos cultivos mal llamados `marginales´ pero hasta los momentos solo se han obtenido resultados a medias.

Como dijo en su libro "La zábila Planta Maravillosa", el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús María Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardón y las mujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.

“Del cocuy decía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtiva tan fugaz y tan clara como la brasa que da el cardón”.

Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas

Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que el chivo era la vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas.

Origenes y propiedades de la Sabila.La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com