ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Preventivas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 16

CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Dentro de las muchas clasificaciones que la doctrina ha realizado una de las que ha tenido más adictos por lo práctico de ella, es aquella que agrupa a las medidas preventivas por la naturaleza del órgano que las dicta y en tal sentido aparecen tres tipos de medidas preventivas:

1º.) Medidas cautelares jurisdiccionales, es decir, aquellas medidas que las dicta el órgano jurisdiccional, el Tribunal, y que son llamadas también medidas procesales o judiciales. Son las conocidas en el mundo del litigio profesional, las que en juicio, se hacen valer para obtener la providencia, y consiguientemente, la finalidad buscada.

2º.) Medidas cautelares administrativas, que son algunas medidas dictadas por el Poder Público, o más específicamente por el Poder Ejecutivo, que como dijimos al ser dictadas por órgano distinto del poder judicial, carecen de jurisdiccionalidad y pueden ser revisados y revocados por éste

3º.) Medidas cautelares convencionales que son aquellas que emanan de la voluntad de ambas partes, pero cuya capacidad para decretarla y ejecutarla descansan siempre en la jurisdicción o en nombre de ella. Las partes pueden fijar dentro de una relación jurídica, sanciones específicas a un eventual incumplimiento de cualesquiera de los signantes (cláusulas penales) , pudiendo muchas de ellas tener carácter preventivo o cautelar. El cumplimiento, es decir el decreto y ejecuciòn, de esa sanciòn específica, con la naturaleza cautelar solo puede ser ejercida por la jurisdicción, nunca fuera de ella.-

EL SECUESTRO CONCEPTO.

El secuestro es la privación de la posesión y libre disposición de una o varias cosas muebles o inmuebles materia de litigio, para preservarlo, en manos de un tercero, en favor de quien resultare triunfador. En la doctrina encontramos definiciones como la de Escriche quien es citado por Podetti, en la cual afirma que el secuestro es el depósito que se hace de una cosa litigiosa en un tercero hasta que se decida a quien pertenece.

En nuestro Código Civil en los artículos 1780 a 1787 aparecen consagradas las normas sustantivas sobre secuestro dividiéndolo en dos tipos: a) secuestro convencional; b) secuestro judicial. Según dicho Código el secuestro convencional es el depósito de una cosa litigiosa hecho por dos o más personas en manos de un tercero quien se obliga devolverla después de la terminación del pleito a aquél a quien se declare debe pertenecer. El mismo código no define los términos del secuestro convencional ni del secuestro judicial; simplemente trae una serie de normas que caracterizan ambos tipos de secuestros entre los cuales señalaremos:

A) Que el secuestro es un principio remunerado, salvo convención en contrario.

Cuando es gratuito está sometido a la regla del depósito;

B) El secuestro puede tener por objeto un bien mueble o inmueble;

C) No puede liberarse del secuestro al depositario antes de la terminación del pleito, sino por consentimiento de todas las partes o por una causa que se juzgue legítima;

D) Normas variadas sobre derechos y obligaciones del depositario.

El art. 590 del Código de Procedimiento Civil refiriéndose tanto al embargo como a la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles señala:

Podrá también el Juez decretar el embargo de muebles o la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, sin estar llenos los extremos de Ley, cuando se ofrezca y constituya caución o garantías suficientes para responder a la parte contra quien se dirija la medida, de los daños y perjuicios que ésta pudiere causarle.

Para los fines de esta disposición solo se admitirán:

1º) Fianza principal y solidaria de empresas de seguro, y instituciones bancarias o establecimientos mercantiles de reconocida solvencia.

2º) Hipoteca de primer grado sobre bienes cuyo justiprecio conste en los autos.

3º) Prenda sobre bienes valores.

4º) La consignación de una suma de dinero hasta por la cantidad que señale el Juez.

DIFERENCIAS ENTRE EL SECUESTRO Y EL EMBARGO.

El embargo y el secuestro en su nacimiento dentro del derecho venezolano aparecen dentro de la llamada medida de arraigo y hoy todavía se da el caso de que algunas oportunidades se dictan esas medidas con confusión entre ellas. Por ello es imperativo anotar algunas diferencias que de el estudio de ambas medidas surgen, y en tal sentido anotamos las siguientes.

1º.) El embargo preventivo debe recaer siempre sobre bienes muebles nunca sobre bienes inmuebles. Sólo en el embargo ejecutivo se permite embargo sobre bienes inmuebles. En el secuestro es diferente el objeto, puede recaer sobre bienes muebles y/o bienes inmuebles, inclusive, puede referirse a bienes incorpóreos. La condición del secuestro es la que impera, y no la naturaleza del objeto, el secuestro no puede recaer sino sobre bienes determinados que constituyan el objeto del litigio que importe el bien secuestrado al juicio y sea necesario al juicio mismo. Llena que sea esta condición, no importa para su secuestrabilidad que se trate de bienes muebles, semovientes o inmuebles, según la naturaleza de la cosa litigiosa. Así se ve que, en el caso 1º.) del artículo 599, la medida sólo puede recaer sobre cosa mueble, y en el 5º.) sobre cosa raíz, y el ordinal 7º.) del mismo artículo sobre inmuebles.

Requisitos formales:

Qué exista una demanda principal :Solo a partir del libelo de la demanda ysu admisión, puede solicitar el demandante las medidas preventivas, en todoestado y grado de la causa; incluso antes de ser citado el demandado, ya que sedictan “inaudita parte”.

⇒Que exista una parte actora que formula la solicitud, y una partedemandada contra quien va dirigida la medida preventiva: Resulta obvioque sin partes procesales no hay objeto de la demanda, ni controversia.

⇒Que el órgano que conoce del juicio principal tenga competencia y jurisdicción:

Pues si el Juez carece de competencia por la materia y el valor,que son de orden público, el juez será declarado incompetente en cualquier estado y grado del proceso, pero la solicitud de la regulación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com