ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Que Afectan A Los Pequeños Contribuyentes En Guatemala


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  8.670 Palabras (35 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 35

Tema:

Reformas Decretos 4-2012, y 10-2012

Título:

Medidas que afectan a los Pequeños Contribuyentes en Guatemala

I. MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Se propone crear para personas físicas y jurídicas que realicen actividades múltiples con ingresos de hasta 60,000 quetzales en un régimen especial de sustitución de los siguientes regímenes de contribuyentes menores sobre ingresos brutos por ventas o prestación de servicios al público en general de 5% y simplificado, el régimen creado consiste en la realización de pagos mensuales del impuesto al valor agregado, bajo este régimen solo se requeriría llevar un registro simplificado del libro de compras y ventas de pequeños contribuyentes. Lo cual no habría la siguientes obligaciones de presentar, declaraciones informativas o formular estados financieros.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como se ven afectados los pequeños contribuyentes a partir de las reformas 4-2012 y 10-2012 en el departamento de Guatemala.

1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Caracterizar el nivel de información sobre las nuevas reformas tributarias que se establecieron a los pequeños contribuyentes debido que gran mayoría desconoce el tema en cuanto a los cambios o modificaciones entre ellas se mencionan: anteriormente sus ingresos no debían exceder los Q.60, 000.00 anuales para estar sujetos al régimen de pequeños contribuyentes, y actualmente sus ingresos no deben exceder a Q. 150,000.00, anuales.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

o Caracterizar el nivel de información y capacitación de los pequeños contribuyentes guatemaltecos con respecto a las Reformas tributarias.

o

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Establecer los índices de información y poder capacitar a los pequeños contribuyentes en base a las nuevas reformas tributarias, para poder interpretar correctamente.

o Identificar las fuentes informativas y de difusión en base al tema sobre las reformas tributarias que más se adapte a los que formen parte de los pequeños contribuyentes para tener claro en que consiste dichas reformas..

o Evaluar el papel de los medios de comunicación masiva en el proceso de instrucción pública con respecto a las Reformas Tributarias Decreto 4 y 10-2012.

1.5. JUSTIFICACIÓN

El Gobierno y los encargados de la recaudación tributaria argumentan que traerá beneficio en la implementación de las nuevas reformas tributarias para a la sociedad y poder realizar los proyectos establecidos en relación desarrollo. El Pequeño Contribuyente para efectos de pago del Impuesto al Valor Agregado IVA, no tenía la obligación de presentar mensualmente la declaración del IVA.

Los pequeños Contribuyentes, excepto los que prestan servicios profesionales en sustitución del régimen especial del pago del impuesto a que se refiere en párrafo anterior, podrían optar por pagar una cuota fija trimestral equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ingresos totales brutos por venta o prestación de servicios. Según Capítulo VI, Art. 50 Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA Decreto 27-92.

Con estas reformas se modifico al 100% el Articulo 50 Régimen especial del pago del impuesto, ya que anteriormente el pago del impuesto se efectuaba en forma trimestral, aprovechando a la vez el crédito fiscal por las compras efectuados. En la actualidad se tiene una cuota fija del 5% sobre las ventas y servicios prestados brutos, el cual deberá ser pagado en forma mensual.

1.6. DELIMITACION

Serán sujetos de nuestra investigación solo los pequeños contribuyentes del departamento de Guatemala, mismos que establece la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

II. MARCO TEÓRICO

¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes?

Son pequeños contribuyentes los que desarrollen actividades basadas en el comercio, industria, transporte. Este régimen es creado para las personas individuales cuyas actividades sean de venta o de prestación de servicios y sus ingresos anuales no excedan de (Q150, 000.00).

Fuente: Art. 46 del Decreto. 27-92 reformado 4-2012

Impuesto:son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.

Art 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas.FuenteDecreto 27-92 Ley del IVA

Clase de impuestos que existen para los pequeños contribuyentes:

Directos: Se refieres a todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.

Indirectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com