ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediina Forense Generalidades


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 14

Terminología

Medicina: del griego medimai = tener cuidado.

Ciencia y arte de prevenir las enfermedades.

Forense: del latín fórum = tribunal.

Perteneciente al foro o tribunal.

El término forense proviene de la época del Imperio Romano, donde se administraba la justicia en los foros; en la actualidad este termino persiste debido a que dentro del proceso penal, el Ministerio Público con sus facultades acusatorias, se dirige a un foro o tribunal representado por un juez que tiene la facultad y el poder de decisión para aplicar la sentencia.

Diversas definiciones de Medicina Forense

• La definición más antigua que se conoce es “el arte de hacer relatos para la justicia”.

• Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas: es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas del derecho civil y criminal.

• Es el conjunto de conocimientos médicos, aplicados en la administración y procuración de justicia con la finalidad de resolver problemas biológicos humanos en relación con el derecho.

• Es la especialidad de la medicina que fusiona y aplica los conocimientos de todas las áreas de la ciencia medica, para auxiliar a la autoridad en la integración del cuerpo del delito de preceptos penales y en la solución de problemas, dudas o controversias que surjan en la administración de justicia relacionados con el ámbito de su competencia.

• Constituye un conjunto de conocimientos médicos y de ciencias conexas, bioquímicas, físicas, psicológicas, etc., aplicables a las distintas ramas del derecho, de manera que se le facilite la administración de justicia.

• Es una disciplina que utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a las cuestiones jurídicas.

• Es la aplicación de conocimientos médicos a la ciencia del derecho cuando está los requiera.

• Eduardo Gómez Bernal: Es el conjunto de conocimientos médicos que tiene por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil y laboral.

• José Torres Torija: “Medicina Legal es la aplicación de las ciencias médicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia”.

• Gajardo: “Medicina Forense es el conjunto de conocimientos utilizados para estudiar y determinar diversas condiciones biológicas del hombre, considerado como sujeto de derecho”.

• Rinaldo Pellegrini: la definió “como la disciplina médica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho”.

• Luis Hidalgo y Carpio: la definió como “el conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o en la formulación de algunas de las leyes”.

• Gradwhol: “la parte de los conocimientos científicos, médicos y para médicos, que están al servicio de la administración de justicia”.

• Simonin: la define como “una disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos o biológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que plantean las autoridades penales, civiles o sociales”.

• Alfonso Quiroz Cuarón “Es la enciclopedia de las ciencias médicas y biológicas aplicadas a resolver problemas que se planteen en la administración de justicia en los dominios de los derechos civil, penal, laboral”.

Objeto de estudio de la medicina forense

Según Alfonso Quiroz Cuarón “La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales; el primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales, básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrenta la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos; el segundo es aplicativo a la labor cotidiana del medico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal”… “Tan medicina forense es asesorar al jurista para la correcta formulación de la norma relacionada con los conocimientos médicos y biológicos, como lo es la resolución posterior de los casos concretos relacionados con esas normas; pero en uno y en otro caso, el objeto de la medicina forense es asesorar al derecho en la correcta formulación de esas normas, como posteriormente en la correcta aplicación de las mismas, sus objetivos son específicos y corresponden a una especialidad medica”.

“La medicina legal no se propone curar, y puede, sin embrago, estudiar un problema de terapéutica; no es la cirugía, ni la obstetricia ni la clínica; no es la física ni la química, y aplica no obstante, todas o alguna de ellas ante un caso dado, para establecer premisas y fundar conclusiones especificas, amoldándose para ello a un sistema, siguiendo un pauta, estructuradas en tal forma que permiten formular una resolución expresada en términos peculiares”. *

Método

Sus métodos fundamentales son la observación y la experimentación.

Mediante la observación y la experimentación, la medicina forense busca el conocimiento de la verdad, fin supremo de la justicia. La observación y la experimentación tienen por objeto descubrir las causas de los fenómenos que se estudian y la vez, establecer las leyes que los rigen en la aparente irregularidad de los mismos.

Contenido de la Medicina Forense

Podemos afirmar que el contenido de la medicina forense es el de toda la medicina, porque le interesa el ser humano en todas sus manifestaciones desde la fecundación y durante todas las vicisitudes de la vida intrauterina, en el nacimiento y, después, durante su desarrollo psicosomático, en la evolución de su sexualidad normal o desviada, así como en su comportamiento, en sus accidentes traumáticos y en la muerte. . . y aun después de acaecida está.

Las medicina forense esta llamada a resolver problemas que afectan al individuo desde que inicia su existencia en el seno materno hasta mucho después de su muerte.

Importancia de la Medicina Forense

La importancia de la medicina forense se centra en la estrecha relación y vinculación que debe existir entre los médicos legistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com