ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Instrucciones:

a) Usted ha sido contratado por una empresa productiva que quiere implementar un Sistema de Gestión Ambiental al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para certificar la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

1. Organización: La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGA de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su SGA.

2. Política Ambiental: La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización Debe ser la apropiada a la naturaleza, magnitud e impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios, debe incluir el compromiso de mejora continua y prevención de contaminación, además de incluir un compromiso de cumplir con los requisitos legales y con otros requisitos relacionado con sus aspectos ambientales, proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales, debe documentar y mantenerla, comunicarla a todas las personas que trabajan en la organización o en nombre de ella y ponerla a disposición del público.

3. Planificación: planificar procedimientos en cuanto a identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar además de determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. Esta planificación debe considerar también requisitos legales vigentes identificarlos y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales para determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.

4. Deberá tener Objetivos, Metas y Programas: Reducir los residuos en el proceso de fabricación, disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir o eliminar la liberación de gases contaminantes, diseñar productos que minimicen el impacto ambiental, promover conciencia ambiental, utilizar energías alternativas en la operaciones de la empresa. La elaboración y uso de uno o más programas, se considera como clave para implementar un SGA en una organización.

5. Implementación y operación:

- Las funciones, las responsabilidades y la autoridad se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestión ambiental eficaz.

- Asegurarse de que el SGA cumple con los requisitos de la Norma. Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGA, recomendaciones para la mejora.

- Debe asegurar que el personal competente sobre la base de una educación apropiada, experiencia o formación y mantener sus registros.

Debe identificar necesidades de formación asociados sus aspectos ambientales y SGA, proporcionamiento de estas y evaluar su efectividad.

- La importancia de la conformidad con la política ambiental, los procedimientos y requisitos del SGA.

- Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del SGA.

- Las consecuencias de desviarse de los procedimientos especificados.

6. Documentación: Se debe documentar:

- La política, objetivos y metas ambientales

- La descripción del alcance del SGA

- La descripción de los elementos principales del SGA y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados.

- Los documentos y registros requeridos normativamente.

- Documentos y registros determinados por la organización como necesarios para el SGA relacionados con sus AAS. La base de los documentos de una Gestión ambiental es:

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL.

PROCEDIMIENTOS GENERALES Y AMBIENTALES

INESTRUCCIONES DE TRABAJO, ESPECIFICACIONES TECNICAS, ETC.

REGISTROS AMBIENTALES. Además deberá existir un control de ellos.

7. Verificación: debe realizarse un seguimiento para medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un IAS en el medio ambiente. La organización debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantengan calibrados o verificados, y se deben conservar los registros asociados. Evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y a los que suscriba. Además este punto comprenderá las auditorías internas que se efectuaran a la organización

b) Usted ha sido contratado por una empresa de servicios que quiere implementar un Sistema de Gestión de Calidad al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

Si bien es cierto que todas las empresas, sin excepción tienen un sistema de trabajo que les permite su desarrollo comercial, no es menos cierto que las empresas que han aplicado esta herramienta, tienen un sistema basado en la Norma ISO 9001, que les ha permitido mejorar su eficiencia, se han vuelto más competitivas, pueden acceder a licitaciones con altas probabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com