ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Interno De Empresas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

2.4 Medio Interno de las empresas

El medio interno de una empresa consiste en los recursos disponibles para cumplir con sus metas. Éstos son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y físicos. La labor del directivo, consiste en adquirir estos recursos y hacer uso eficaz y eficiente de ellos dentro de la empresa.

En esto, la administración de las empresas está en competencia con todas las demás. Los recursos organizacionales son, por tanto, escasos, y el éxito de la administración depende de qué tan bien se adquieran y usen estos recursos.

Recuros Financieros

Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas (porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los accionistas): ésta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la empresa.

Desde una perspectiva de planeación gerencial, lo que hay que hacer es empatar el uso de fondos con su fuente. El uso de fondos a corto plazo debe ser financiado con deuda a corto plazo (por ejemplo, un préstamo), que luego puede ser repagada rápidamente cuando se venda la mercancía de temporada.

En general, las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante una combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa.

El contador, mediante sus registros y procedimientos contables, proporciona a la administración una perspectiva financiera sobre cómo se usan los fondos. Los datos contables proporcionan al ejecutivo una herramienta poderosa para controlar los asuntos financieros de una empresa.

Recursos Fisicos

Incluyen la planta y equipo de producción, así como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. La tarea del administrador es asegurar que las plantas estén localizadas en áreas donde los valores del lugar sean propicios para la empresa productora y exista una oferta adecuada de mano de obra.

También se debe de contarse con una oferta adecuada y confiable de materias primas. La disponibilidad de materias primas y los valores locales de la comunidad donde la planta está ubicada, ejercerán influencia en la toma de decisiones gerenciales. Los administradores periódicamente evalúan la manera en que los recursos físicos de una empresa se adquieren y utilizan. Estos recursos finalmente son las herramientas que usa la administración para mejorar la productividad y asegurar la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com