ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Interno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von B. , publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

* Del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

EL SISTEMA ABIERTO:Sistema es aplicable a un grupo de fenómenos y estructuras del mundo físico, biológico y social. Esta teoría es la base para el entendimiento de todos los campos de especialización y suministra un enfoque amplio de todos los tipos de sistemas (dinámicos e interdependientes) y permite la distinción y claridad entre los sistemas abiertos que están en interacción con su ambiente y cerrados que no tienen relación con su ambiente.

* Enfoque de sistemas y la teoría organizacional: La teoría Organizacional tradicional utiliza el enfoque que se basa en creer que la empresa es un sistema cerrado bien estructurado; en tanto que la Teoría Moderna se orienta hacia el enfoque de que es un sistema abierto lo cual es más acertado.

* La empresa como sistema abierto: El enfoque abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas en productos. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad ; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad. Para que esté en un punto de equilibrio debe satisfacer las necesidades del mercado, adquiriendo los recursos, insumos y demás para mantener su ciclo.

MEDIO EXTERNO DE LAS EMPRESAS

Las siguientes son aquellas fuerzas externas a la organización que influyen en la manera en la que funciona dicha organización:

* Sociológicas

* Políticas

* Económicas

* Tecnológicas

FACTORES SOCIOLOGICOS

Incluye el estatus y tendencias demográficas, la ética que prevalece y los valores personales, y los valores culturales generales. Cada uno de éstos influye en cómo la administración cumple con su cometido. Cada país tiene su medio social único, y en la medida en que las empresas se convierten en internacionales, la administración debe comprender estos medios exclusivos.

ESTATUS Y TENDENCIAS DEMOGRAFICAS

La demografía es el estudio de la población, y las tendencias demográficas son los cambios en esa población. Los administradores consultan a los demógrafos para comprender las tendencias de la población y para planear el futuro, porque esas tendencias pueden tener efectos drásticos en las empresas.

FACTORES POLITICOS

Las leyes son el medio fundamental mediante el cual los factores políticos afectan a las empresas. Éstas deben responder a las leyes y reglamentos locales, estatales y federales. Todas las transacciones de negocio deben apegarse a lo que establecen las leyes en el Código Comercial Uniforme, así como a otras partes de las leyes federales y reformas comerciales estatales.

FACTORES ECONOMICOS

Como se ha visto al analizar el modelo de sistemas abiertos de una empresa de negocios, la organización usa los recursos (factores de entrada) para producir bienes y servicios (resultados). Todo esto sucede dentro del ambiente económico general, el cual afecta cada uno de estos factores. Los directivos deben considerar el estado de la economía en la toma de decisiones de negocios, y cada vez más la economía internacional debe ser considerada en la planeación y toma de decisiones ejecutivas. Esos aspectos que deben ser considerados, con la propia economía, los clientes y los competidores.

MEDIO INTERNO DE LAS EMPRESAS Los elementos dentro de la organización que están disponibles para ser usados en el cumplimiento de sus metas, son los recursos organizacionales. Éstos son los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros. Aunque estos términos pueden parecerse a losque previamente usamos para describir el medio externo, hay una diferencia significativa en cómo son estos recursos en el medioambiente general, y específicamente dentro de una empresa. Cada uno se analiza brevemente.

RECURSOS FINANCIEROS

Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimientodeseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas: esta es la manera más barata de financiar el crecimiento de laempresa.Existen 2 fuentes de generales de financiamiento para las empresas: capital de adeudo y capital propio. El capital de adeudo es el dinero presado a la organización para usarse en los negocios. Los préstamos bancarios, las líneas de crédito y bonos coorporativosson formas de deuda, adeudados por las empresas que prestan fondos bancarios y tenedores de bonos, quienes a su vez los prestan. El capital propio es cuando una empresa vende acciones; una vez que la empresa vende una acción no tiene obligación de recomprarla. En general, una empresa no tiene obligación a pagar dividendos. Como la acción no necesita ser recomprada ni el dividendo pagado, el capital propio es la forma más barata de obtener fondos a corto plazo. En general las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante

MEDIO INTERNO DE LAS EMPRESAS

Los elementos dentro de la organización que están disponibles para ser usados en el cumplimiento de sus metas, son los recursosorganizacionales. Éstos son los recursos fisicos, humanos, tecnologicos y financieros. Aunque estos términos pueden parecerse a losquepreviemente usamos para describir el medio externo, hay una diferncia significativa en cómo son estos recusos en el medioambiente general, y especificaemente dentro de una empresa. Cada uno se analiza brevemente.

RECURSOS FINANCIEROS

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com