ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Solución De Conflicto. La Justicia De Paz


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Barquisimeto- Estado Lara

Estudios Jurídicos

Unidad Curricular

Medios Alternativos de Solución de Conflictos

Tema 6

La justicia de Paz

Integrantes:

Rocío García 7368762

Rafael Hernández 11428249

Wilfredo Morales 4719024

Carlos Montilva 13265717

Asesor Jurídico

Dra. Norkis Arroyo

Sección 206 EJ

Barquisimeto, Junio 2009

Introducción

Dentro de la grave crisis de legitimidad y de gobernabilidad que se ha presentado en el país, uno de los pilares del edificio del sistema jurídico que más se ha debilitado es el que tiene que ver con la administración de la justicia. Razones éticas y fallas de eficacia se han unido, de tal forma que una gran cantidad de conflictos que se generan entre los miembros de la comunidad jamás llegan a ser siquiera planteados ante los tribunales.

Entre los motivos que se mencionan están:1) Lo costoso de largos procesos judiciales 2) La lentitud 3) La excesiva y engorrosa tramitación 4) La pérdida de credibilidad moral del poder judicial. Sea cual fuere el motivo, es un hecho fácilmente verificable que el ciudadano se siente poco llamado a dirigirse a los órganos del poder judicial a efectuar sus reclamaciones, lo cual unido a otras insatisfacciones (fallas en los servicios públicos, salud, educación, seguridad, etc.) le han ido desarrollando un sentimiento negativo que le torna apático, indiferente e incrédulo frente a cualquier respuesta que el sistema pretenda elaborar.

La crisis del poder judicial venezolano, inmersa en la crisis general del sistema político, puede describirse como una carencia de cultura organizacional y la existencia de desviaciones graves en su funcionamiento más que en una falla de la estructura jurídica que la regula.

Evidentemente para la fecha presente, encaminados en un proceso de modificación profunda de nuestras instituciones jurídicas, políticas y sociales, una de las que está sometida a reestructuración es la correspondiente a la función judicial. Y dentro del proceso de reformulación se incorpora en el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la justicia de paz entendida como procedimiento alternativo para resolver conflictos.

-¿Qué es la Justicia de Paz?

Es una justicia, basada en el sentido común, en la experiencia, en el estímulo a solucionar los conflictos a través del diálogo y la conciliación.

-¿Qué un Juez de Paz?

Es una persona que recoge los problemas de la gente común y trata de resolverlos a través de dos vías: conciliación y equidad.

-¿Qué es la equidad?

Es cuando el Juez toma la decisión más justa para ambas partes, basándose en su propio sentido de justicia. Es un valor moral y se fundamenta en un principio de distribución de los derechos y los deberes de las partes atendiendo a las características concretas del caso en cuestión.

Características y Ventajas de la Justicia de Paz:

-Justicia Accesible

-Gratuita

-Rápida y Oportuna

-Comprensible y Justa

-Oral

-Comprensible y Justa

-Transparente

-Crea Confianza en la Comunidad

-Desconcentra la Justicia Ordinaria

-No necesita la asistencia de Abogados.

-¿Cuál es el fundamento legal de la Justicia de Paz?

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 178 ord. 7 y Art. 258.Ley Orgánica de Justicia de Paz. NOTA: Los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz fueron derogados por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 16 de marzo de 2005.

La Justicia de Paz como instrumento para resolver los conflictos cotidianos que se generan en la vida en comunidad, es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que generan al mejorar el clima de armonía entre los miembros de la comunidad.

Por la naturaleza de los objetivos de la Justicia de Paz, el funcionario encargado de ejercer estas funciones posee un perfil que no puede ser satisfecho con estudios profesionales. Tal cargo requiere de cualidades morales, culturales, intelectuales, psicológicas y sociales que sólo las poseen determinados líderes comunales, cuya respetabilidad ante la comunidad es evidente e inobjetable.

La necesidad de la Justicia de Paz

En toda comunidad, van a surgir conflictos entre sus integrantes de mayor o menor gravedad. En algunos de ellos se requiere acudir a alguna autoridad para que intervenga. Un prefecto, una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com