ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Solucion A Controversias


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

La sociología del derecho asume la realidad jurídica en su proyección normativa; misma que esta enfocada desde la sociedad global en que transcurre la coexistencia humana. El derecho aparece para establecer pautas de orden que afecten a la sociedad existiendo así una normatividad y orden social, que es estimulado por la normatividad y orden jurídico. El proceso jurídico es el instrumento para resolver en forma definitiva e irrevocable a los conflictos.

Antes el aparato judicial incidía sobre el conflicto para componerlo o reprimirlo, y era antes que nada, una instancia no neutral, pero si pacífica y pacificadora. Hoy en día, el palacio de justicia se ha hecho permeable al conflicto, adquiriendo una indudable dimensión de instancia reguladora. En el ámbito profesional la magistratura, pide en su documento funcional un nuevo tipo de juez, capaz de expresar una sensibilidad histórica mediando en clave progresiva los conflictos sociales. En donde la decisión judicial no solo ha de resolver el conflicto amparándose en la norma, sino se trata de que desaparezcan los conflictos, dando un determinado modelo político y social.

Cuando el poder se regula e institucionaliza, se convierte en Estado. Los politólogos hablan de un triple elemento de la institucionalización del Estado: el territorial, el normativo y el elemento de institucionalización de de los conflictos o uso normativo del poder. Esta distribución entre Derecho y Poder es la Política y se define como la capacidad de administrar una polis de la forma que los ciudadanos de una misma ciudad y de otras ciudades vivan en forma provechosa.

Las funciones de los litigios son cuando en una relación social alguien ya sea individuo, grupo u organización, tiene un agravio haciendo una petición y esta es rechazada es necesario acudir al tribunal como Foro de resolución. El tribunal es calificado con una persona o grupo de personas que tiene el poder para decidir un litigio, ante el cual se presentan los hechos de la disputa y se citan los principios normativos para la solución de un conflicto. La sentencia jurídica tiene una marcada orientación hacia el pasado, ya que interpreta y decide en función de un cuerpo normativo, una jurisprudencia y una doctrina dada con anterioridad, entendiéndose mejor como una afirmación del orden normativo. Los códigos éticos y normativos legitiman el ejercicio de cierta justicia, la cual no se legitima en la venganza como forma reparadora. Sin embargo, esta es el fruto de la evolución de los sistemas de justicia; ya que inicialmente la venganza era un recurso que hacia posible reinarse en cierta moderación y responsabilidad en la conducta de los grupos humanos los cuales no contaban con instituciones especializadas. La introducción del criterio mesurado y la creación de tribunales es signo de que se abandonan las formas atávicas de justicia (venganza) y se cimientan los principios de una justicia polis, una justicia civilizada.

La violencia queda disminuida en una sociedad cuando las leyes persuaden en forma eficaz a la renuncia del conflicto. Siempre que las leyes permitan el altruismo y la organización colectiva. La polis no asegura solo individuos, sino que asumirá la función positiva del entorno social y la creación de instituciones especializadas. El tomar justicia de propia mano es una violación al derecho, por lo que es función del nomos sustituir la acción directa a la unilateralidad, reflejando una armonía en la justicia y de sus vigencias socialmente validas. La actividad forense y oratoria es fundamental en la vida de la polis; nace la profesión de abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com