ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Audiovisuales Para Agregar Valor Didáctico A Los Contenidos Curriculares De Historia De Venezuela De 2do año De Educación Básica Del Instituto De Educación Activa IDEA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema.

Ya desde comienzos del siglo XXI se puede hablar de la gran invasión de los medios tecnológicos en este caso se basara el estudio exclusivamente en lo que se conoce como medios audiovisuales.

Para Perdomo (2002), los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera se puede desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.

Estos medios sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación) . Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Se podría hablar de los más comunes como la televisión, vídeo, etc.

Según Hermoso (2006), Aunque el joven de hoy está inmerso en un mundo audiovisual y le resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje específico, ya que la realidad es una y múltiple en función de la experiencia, la memoria, el contexto, la cultura y los códigos de cada sociedad.

La educación puede ofrecer los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes como lo hace con los signos de la lengua. Sin embargo, opiniones de docentes como Hermoso (2006), indican que las instituciones educativas no han promovido la utilización renovadora de los medios audiovisuales en todo su potencial ya que en el mundo son muchos los países que toman los medios audiovisuales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje tal es el caso de los países industrializados como Japón, Estados Unidos, España entre otros incluso más cerca de sur américa se tiene a Chile y Brasil que desarrollan y fomentan el uso de estos medios en gran parte de sus instituciones educativas.

En Venezuela se están dando pasos importantes en esto, iniciativas particulares en el uso de plataformas tecnológicas, herramientas en escuelas de bajos recursos como las Canaima y la implementación de presentaciones virtuales ya sea por DVD, video beam o transparencias son indicadores de que existe intencionalidad de mejorar las cosas en este sentido, siendo el Ministerio del Poder Popular para la Educación el órgano de la Administración Pública Nacional responsable de la regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de educación, que comprende la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades; así como la participación en las actividades de generación y desarrollo científico.

Sin embargo todavía son escasos la utilización adecuada de los medios audiovisuales ya sea por falta de recurso o por desconocimiento y habito de los docentes como lo informa la Fundación de Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación 'EDUMEDIA'.

En el Instituto de Educación Activa IDEA se cuentan con valiosos recursos tanto humanos como tecnológicos, por lo que si se da a conocer, como un medio audiovisual puede ser utilizado en forma adecuada para hacer más significativa y provechosa una clase sería de gran utilidad para toda la comunidad estudiantil. Por tal motivo el equipo de investigadores se plantea la siguiente interrogante ¿Un Medio audiovisual puede agregar valor didáctico a los contenidos curriculares de una asignatura como Historia Universal?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Explicar como un medio audiovisual puede agregar valores didácticos al contenido curricular de Historia universal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Diagnosticar como es el uso actual de los medios audiovisuales en la asignatura de Historia universal.

2. Identificar los valores didácticos que pueden ofrecer los medios audiovisuales al impartir clases de Historia universal

3. Indicar como un medio audiovisual agrega valores didácticos a la materia de Historia universal

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Si ya existe el refranero popular que indica que “más vale una imagen que mil palabras”, lo cierto es que en la sociedad actual la imagen es una forma de comunicación esencial. Por ello su análisis debe formar parte del currículo escolar, y aprovechar esto para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en cada una de las materias que se desean impartir, esto justifica plenamente la presente investigación.

También el uso de medios debe ser utilizado adecuadamente, si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido por lo que la presente investigación busca informar, recomendar y explicar la forma adecuada de utilizar estos medios según el nivel a impartir.

DELIMITACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La propuesta investigativa se desarrollara en el Instituto de Educación Activa IDEA, específicamente con una sección del 2do año de educación básica y abarcara a la materia de Historia Universal por ser una de las asignaturas más relevantes y de alto contenido teórico por lo que el grupo de investigación la considero idónea para cumplir los objetivos propuestos en un lapso de cuatro meses.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Según Graterol (2009) El Marco teórico establece las investigaciones previas de temas que de una u otra forma tienen relación con la presente investigación además de los conceptos y teorías que la sustentan

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para Saorin (2006), en su tesis de grado titulada “Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales”. El objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com