ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Difucion Masiva De Informacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD III MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO EN VENEZUELA

Grupos Hegemónicos de los Medios de Difusión Masivos en Venezuela

Grupos Hegemónicos son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, y el control social de las masas. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento, imponen un estereotipo y un modelo a seguir.Este grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

Los grupos hegemónicos se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen en la sociedad y a su imagen y semejanza: la comunicación es uno de esos recursos. Por eso la construcción de hegemonía pasa por la expropiación e institucionalización de la comunicación, donde el proyecto social se reproduce en dos niveles. En la práctica comunicativa y en la objetivación en relatos y productos comunicativos concretos. En la práctica comunicativa, porque es la forma de legitimar al sistema de comunicación; en el proceso de objetivación de valores y principios, porque es así como propone los modelos que ordenan y dan sentido a las relaciones y la acción social, esto entre otras prácticas culturizadoras, como las familiares, religiosas, escolares, etc. Medios de comunicación masivos hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados: Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

Los medios hegemónicos o Multimedios defienden los intereses político-económicos de las corporaciones transnacionales de las que forman parte manipulando y recortando la información. A través de la difusión del actual modelo hegemónico neoliberal y de la generalización de los intereses de las clases dominantes, los medios masivos hegemónicos se posicionan como imperiosos en un contexto internacional donde priman los factores financieros y económicos.

En este sentido, los diferentes hechos de la realidad mundial son presentados siguiendo los lineamientos que rigen a cada uno de estos medios de comunicación.Los medios hegemónicos instauran en la agenda del día los contenidos que serán protagonistas y de los cuales la sociedad hablará.

Un caso de tergiversación de la información fue demostrado por el documental “Puente Llaguno: Claves de una masacre”, conocido internacionalmente y realizado por el cineasta venezolano Ángel Palacios, que devela hitos de la conspiración que condujo al efímero golpe de Estado de abril de 2002 que derrocó momentáneamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Una breve reseña de lo sucedido: la oposición al gobierno bolivariano, en ese momento, inició una serie de paros a nivel nacional, apoyados por los medios hegemónicos tanto locales como internacionales, que derivaron en un golpe de Estado.

Desde algunos medios de comunicación masivos se incitaba a la revuelta social, presentado a Chávez como un dictador al que, a través de cualquier maniobra, había que derrocar. En este sentido, los medios actuaron como intermediarios respondiendo a los grandes intereses políticos y económicos de las potencias mundiales, sobre todo, de Estados Unidos, que pretendían terminar con el poder bolivariano. Uno de los más comprometidos con esta causa fue la CNN, el reconocido canal de noticias estadounidense.

En las horas previas al 11 de abril de 2002, una multitudinaria manifestación opositora fue instigada por sus líderes a tomar por asalto el palacio presidencial de Miraflores, dónde se concentraban miles de seguidores de Chávez. Este hecho fue desmentido por los mismos medios que apoyaban y respaldaban el golpe de Estado que estaba surgiendo a partir de ese momento.

Según Margarita López Maya, autora del trabajo de investigación titulada “Venezuela 2001-2004: actores y estrategias en la lucha hegemónica”: “la Guardia Nacional rodeó la sede de gobierno, pero al llegar la marcha al centro de Caracas alguien hizo el primer disparo. Los medios pasarían ese, una y cien veces, lo que ellos dicen fueron francotiradores chavistas que masacraban a civiles antichavistas en puente Llaguno. Esto,que resultó ser una manipulación de imágenes por parte de los medios privados, sirvió de justificación para el golpe de Estado”.

En un lapso de dos horas, murieron 19 personas -entre oficialistas, opositores y simples transeúntes que circulaban por el lugar- víctimas de francotiradores, de policías metropolitanos y de militares, quienes tenían como único propósito el destituir a Chávez respaldados por fuertes y poderosos intereses económicos, políticos y hasta mediáticos.

Poco después, el alto mando militar destituyó al bolivariano y ubicó en su lugar al presidente de la organización de empresarios, Pedro Carmona, quién abolió la Constitución, el Parlamento, la Corte Suprema y los decretos económicos firmados por Chávez. Todos estos cambios fueron patrocinados y amparados por los grandes multimedios venezolanos, que avalaron estas transformaciones en la democracia sin tener en cuenta que las mismas coartaban, a su vez, la libertad de expresión.

Sin embargo, todo ese caos político en Venezuela duró poco, marcando un hito en la historia latinoamericana. Se produjo un hecho inédito: Chávez volvió al poder desde la isla militar dónde se hallaba arrestado. Luego de este recorrido histórico, es preciso analizar el rol jugado por los medios de comunicación privados que, al igual que todos los demás medios, construyeron una imagen de la realidad pero -esta vez- tergiversando los hechos.

Es decir, la realidad por sí misma no existe sino que es una construcción humana. A partir de esta acción, queda a decisión de cada uno, ya sea como sujeto individual o como parte de un grupo mediático, acatar a lo que sucedió teniendo en cuenta de que la parcialidad es una de las características de los procesos periodísticos.

Todo acto periodístico conlleva intrínsecamente una actitud de parcialidad frente a la complejidad del hecho que se intenta informar, o sea, siempre se toma posición. Pero, a su vez, esta identificación debe ser objetiva, entendiendo a la objetividad como la remisión a fuentes comprobables y contrastables, tal como lo define el Modelo Teórico de Intencionalidad Editorial desarrollado desde la Agencia Periodística del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com