ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Participacion Y Protagonismo Del Pueblo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

EL TRANSCITO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

América Latina tuvo su período de dictaduras, todas impuestas desde el Norte, y a partir de los años setenta se inventó una nueva fórmula, quizá inspirada en la Doctrina Betancourt, la llamada “democracia representativa” que le resultaba a los gringos más práctica y barata para sus intervenciones

Esa “democracia representativa” estaría dirigida por Presidentes neoliberales (exactamente iguales a los viejos dictadores), sujetos a las normas y acuerdos comerciales impuestos en el hemisferios desde Washington. Es así como surge ese atajo de besaculos pro-yanquis, como todos los jefes de Estado de Venezuela durante 40 años de servilismo al imperio del Norte.

Pero si nos remontamos a los inicios de la historia documentada en Venezuela se puede decir que el 23 de enero de 1958 es derrocado Pérez Jiménez, restaurando el sistema democrático representativo de Venezuela que se había perdido en 1948, así se inicia el período conocido como etapa democrática venezolana, puntofijismo que culmina en febrero de 1999 con el ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de la República.

Poco después de instalado el régimen democrático se convoca a elecciones generales para elegir presidente y parlamentarios (Senadores y Diputados) y antes de llevarse a cabo esas elecciones se firma el 31 de octubre de 1958 un documento conocido como el Pacto de Punto Fijo entre AD, Copei y URD, según el cual estos partidos se comprometerían a respetar los resultados electorales y a crear un Gobierno de Unidad donde se estableciera un programa mínimo común para ello. El PCV fue excluido de dicho acuerdo por la resistencia de Rómulo Betancourt por su línea anticomunista y el rechazo de Copei y la Iglesia Católica por la misma causa. Para esa elección de diciembre el Partido Comunista decidió apoyar al candidato de URD Wolfgang Larrazábal el cual alcanzó cerca del 35% de los votos, en esa elección resultó electo Rómulo Betancourt de AD, el cual tendrá que enfrentar dos posiciones que se enfrentan al nuevo gobierno, la derecha militar que planifica el derrocamiento de su gobierno y la extrema izquierda que pretende iniciar la lucha armada siguiendo los pasos de la Revolución Cubana.

Como causa de una gran consecuencia en 1962 se destacaron alzamientos en contra del actual gobierno para época como fueron El Carupanazo (mayo 62) y El Porteñazo (junio 62).

Proceso Político democrático periodo (1999-2006)

Antes de asumir el poder, Hugo Chávez anunció que realizaría un referéndum para decidir si se cambiaba o no la constitución nacional, que databa de 1961, con el argumento que era la fuente de corrupción y de problemas del país. En efecto, cuando asumió el poder decretó la convocatoria al referéndum.

El referéndum fue aprobado por amplia mayoría. Siguieron otras elecciones para nombrar los miembros a la asamblea constituyente, en las que el gobierno logró obtener 128 de 132 representantes. La nueva constitución fue redactada rápidamente y en diciembre de 1999 fue ratificada en un nuevo referéndum, también por amplia mayoría.

Hugo Chávez, cumpliendo con su promesa de transformación radical del país, logró así "acabar" con los partidos políticos tradicionales, con la Corte Suprema de Justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com