ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Solución De Conflictos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

MEDIOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS POLITICOS O DIPLOMATICOS

NEGOCIACIONEs un medio de negociación directa entre las partes en conflicto, donde ambas se sientan anegociar de forma diplomática y sin asistencia de terceros; esta puede ser a través de los Jefesde Estados, Ministros de Relaciones Exteriores o Agentes con el poder para llevar a cabo lanegociación.La negociación tiene como característica que dependerá del interés o ánimo de losrepresentantes y de los intereses en pugna, porque de estos dependerá su solución.Ejemplos de negociación USA-México el Chamizal 1963. Colombia-Venezuela 1970 escogierona través de un Modus operandi  acordaron la negociación para solucionar sus controversiasconflicto delimitación del golfo de Venezuela o Coquibacoa.

BUENOS OFICIOSUn tercero, puede ser un Estado o personaje internacional, trata de unir a las partes o Estadosen forma amistosa para que estas puedan resolver sus controversias, el tercero solo acerca alas partes sin entrar en destalles sobre la pugna en cuestión.Ejemplos de buenos oficios: Juan XXIII entre Argentina y Chile para la solución del conflictodel Canal de Beagle. España ofrecida en 1933 para restablecer las relaciones diplomáticasentre México y Perú.

LA MEDIACIONEs una intervención de un tercero, quien es un Estado o personaje internacional, donde losEstados en conflictos aceptan someter las discrepancias para la solución del mismo. En lamediación, el mediador (Estado o Personaje), hace propuestas de cómo resolver el asuntopara llegar a una solución donde las partes decidirán si aceptan o no. Es importante acotar queel mediador es propuesto por una de las partes para resolver el conflicto y la otra aceptacomo figura neutral.Rousseau dice que la mediación tiene el carácter de consejo, no puede ser consideradacomo un acto inamistoso, aun en el caso de que el ofrecimiento de mediar haya sidorechazado.Un ejemplo de mediación lo tenemos cuando la mediación efectuada por el Brasil, Argentina yChile en 1914 con motivo de un conflicto entre los Estados Unidos de América y los EstadosUnidos de Mexicanos.

LA CONCILIACIONTiene sus orígenes en los tratados Bryan de 1914 y refrendados por el acuerdo de Locarna.Prevista en varios tratados entre ellos la Convención de Viena sobre el derecho de los tratadosde 1969 y el Anexo V de la Convención sobre el derecho del Mar. El protocolo facultativo sobresolución obligatoria de controversias de 1969.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com