ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Varios años atrás, han surgido diversas posturas económicas cuyo enfoque se ha centrado en reestructurar viejos procesos ligados a la economía y al comercio global, pudiendo nombrar entre otros: globalización, libre comercio, neoliberalismo, modernización tecnológica entre otros.

El escaso conocimiento y entendimiento sobre estos temas, ha provocado confusión y rechazo de los mismos en diversos sectores de la población mundial. Si bien es cierto que a esos temas se les atribuyen situaciones o hechos desventajosos para las sociedades, principalmente en vías de desarrollo, de igual forma ha de ser necesario señalar los beneficios obtenidos por debido a su gran utilidad y aplicación.

Hoy las Tecnologías de la Información y los Sistemas Logísticos modernos, han pasado a formar parte de los instrumentos preferidos por el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, para formar parte de la rutina diaria con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar tanto la productividad como la competitividad en la empresa.

En la sociedad actual en donde la riqueza es el principal motor del desarrollo, que por cierto no es común en todas ellas ya que se calcula que solo el 23% del poderío económico, se encuentra en las economías emergentes, las cuales alcanzan el 80% mundial.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte importante del desarrollo de las naciones. En México, representan entre el 85% y 90% de los comercio establecidos, emplean una fuerza laboral del 64% y aportan el 42% del PIB nacional, así como también generan gran cantidad de empleos para el país. Sin embargo estas micro, pequeñas y medianas empresas se están enfrentando a graves problemas de tipo administrativo, financiero, gerencial, y de manejo en sus recursos, en virtud de que carecen de tecnología actual aplicada al manejo de la información y comunicación y al

control de los procesos logísticos, lo que merma su competitividad y productividad en el plano doméstico e internacional.

Ante los constantes cambios que se presentan en el mundo de los negocios, actualmente, el error más grande que pudieran cometer los empresarios mexicanos seria observar como sus competidores, realizan adecuaciones y cambios estructurales en sus organizaciones, permitiéndoles adaptarse de mejor forma a las exigencias actuales del mercado nacional e internacional, y que ellos no lo hicieran, poniendo en grave peligro su supervivencia en el mercado mundial.

CAPITULO I

1.1. Definición

Podemos encontrar un número importante de autores y organizaciones que definen a la globalización, algunas más rebuscadas, otras más simples, sin embargo podemos atender a la definición que da el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española:

“Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”

David Dollar prefiere utilizar el término integración, porque es más exacto que globalización. Menciona que “la integración económica se produce cuando los países reducen barreras (tales como los aranceles de importación) y se abren a la inversión y al comercio con el resto del mundo.”

1.2. El Proceso Globalizador

“El primer proceso globalizador duró desde 1870 hasta el inicio de la Primer Guerra Mundial y fue impulsado por los avances en el transporte y la reducción de las barreras comerciales. Las exportaciones se dispararon alcanzando niveles nunca vistos lo que dio pie a una migración masiva, cerca del 10% de la población mundial se trasladó a América del Norte y países del sudeste asiático.

El segundo proceso globalizador abarcó desde 1950 hasta 1980. Este proceso se concentró en la integración entre países ricos a medida que Europa, América del Norte y Japón restablecían sus relaciones comerciales a través de una serie de liberalizaciones comerciales multilaterales. Durante este periodo tuvo lugar un florecimiento de las economías de los países de la OCDE que participaron de este auge comercial. Los países en desarrollo quedaron totalmente aislados de este proceso integrador permaneciendo aferrados a las exportaciones de productos básicos.

El tercer proceso globalizador comenzó en la década de los ochenta y fue impulsada por una combinación de avances tecnológicos en el transporte y las comunicaciones y la decisión de importantes países en desarrollo de atraer inversiones extranjeras y abrirse al comercio internacional, Entre 1980 y 1998, la manufactura se incrementó desde menos de un cuarto de las exportaciones de los países en desarrollo hasta alcanzar mas de un 80%.

Entre los países que aumentaron intensamente su comercio exterior se encuentran Brasil, China, Hungría, India, Uganda, Vietnam y México. Por su parte, los países en desarrollo mas globalizados vieron como su tasa de crecimiento per cápita total se elevaba del 1% en los años sesenta al 3% en los setenta, 4% en los ochenta y 5% en la década de los noventa Otros países en desarrollo, donde viven unos dos mil millones de personas, en realidad experimentaron un crecimiento negativo en la última década mencionada”

Al hablar de la globalización se ha de hacer referencia a un proceso económico cambiante, caracterizado por diversos factores, en su mayoría económicos, repercutiendo alguno de estos en los estratos políticos culturales y sociales de las naciones. El más reciente proceso de globalización tiene sus inicios a principios de los ochenta, aunque para algunos expertos fue en el año de 1990 cuando inicia el actual auge globalizador.

Algunas características del proceso globalizador según David W. Eaton :

1.- Competencia Global.- En un mundo en donde la atención está centrada en los valores económicos y en una pretendida individualidad, el futuro tanto de las personas como de las naciones consiste en contar con todos los conocimientos recientes en los ámbitos que permitan sobresalir. La globalización premia a los más preparados con más oportunidades, mientras castiga a los “no preparados” o incompetentes con trabajos mal pagados. La clave para obtener el premio esta en la educación ya que al sumarse al proceso de aprendizaje tanto las personas como las empresas y naciones podrán contar con los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com