ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Continua En Un Sistema De Gestión Calidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: Lean Manufacturing promueve un ambiente de mejora continua siempre velando por la satisfacción del cliente. La filosofía es velar por el uso adecuado de todos los recursos evitando el desperdicio o despilfarro de dichos patrimonios en los procesos. Lean Manufacturing nos muestra una cultura de calidad duradera y sostenible, que le da un valor añadido a las personas puesto que ofrece una excelente fabricación de productos usando nuevas técnicas claves para el éxito y competitividad de las empresas. Por otra parte la implementación de Lean se puede efectuar en todas las empresas y sectores, lo importante es tener apoyo de la alta gerencia, definir un líder adecuado y conocimientos de las técnicas.

Palabras claves: Lean Manufacturing, mejora continua, optimización de recursos, cultura de calidad, satisfacción, competitividad.

I. INTRODUCCIÓN

Lean Manufacturing (JIT Just in time –justo a tiempo), es un modelo de gestión de la calidad cuyo objetivo es promover un ambiente de mejora continua siempre cuidando la satisfacción del cliente. La filosofía nos alienta a buscar el desperdicio en los procesos y eliminarlo: sobreproducción, inventarios innecesarios, sobreprocesamiento, retrabajo, transporte, movimientos, esperas. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

Es una alternativa consolidada y su aplicación potencial debe ser tomada en consideración por toda empresa que pretenda ser competitiva. Lean consiste en una aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas de fabricación que buscan la mejora de los procesos productivos atreves de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, definidos estos como los procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

Tiene como base fundamental cinco elementos primarios primordiales los cuales son: flujo de manufactura, organización, control de proceso, métricos logísticos. Cada uno de estos elementos se orienta en un área específica, así como algunas actividades ya que fueron divididas para el estudio.

De igual forma busca mejorar las operaciones basándose siempre en el respeto al trabajador. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

II. LEAN MANUFACTURING

1. Definición

Es un novedoso modelo de gestión de calidad que genera una cultura tendente a encontrar la forma de aplicar mejoras en la planta de fabricación, tanto a nivel de puesto como de línea de fabricación y todo ello en contacto directo con los problemas existentes para lo cual se considera fundamental para la colaboración y comunicación plena entre directivos, mandos y operarios. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

2. Cultura de calidad

La cultura Lean no es algo que empieza y acaba, es algo que debe tratarse cómo va la transformación cultural si se pretende que sea, duradera y sostenible, es un conjunto de técnicas centradas en el valor añadido y en las personas. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

Esta filosofía nació en Japón, y tiene grandes representantes como: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota. Específicamente trabaja con cinco principios los cuales son; Reduce cadena de desperdicios, reduce el inventario y el espacio en el piso de producción, crea un sistema de producción más robusto, crea un sistema de entrega de materiales apropiados, mejora la distribución de planta para el aumentar la flexibilidad. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

La industria pionera en su aplicación fue la de los automóviles. Existió una idea errada acerca del uso de este modelo, se decía que no se podía usar en otras áreas; pero en la última década industrias de los sectores de la alimentación, farmacéutica o de bienes de equipos han adoptado con éxito este modelo (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013).

La cultura de la excelencia en fabricación está claramente relacionada con el uso de nuevas técnicas claves para la competitividad en las empresas. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013)

III. TECNICAS DE APLICACIÓN DE LEAN MANUFACTURING

La estructura del sistema Lean tiene muchas dimensiones que inciden especialmente en la eliminación del desperdicio mediante la aplicación de una variedad de técnicas muy diferentes entre sí, que se han ido implementando con éxito. (Hernandez Matias & Vizan Idolpe, 2013) Entre las cuales tenemos:

1. 5S’s

Se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir se trata de imprimirle mayor “calidad de vida” al trabajo. “Las personas deben subestimar la importancia de la seguridad, el orden y la limpieza en el lugar de trabajo”.

Las 5 S’s están conformadas por cinco elementos los cuales son: Seir (clasificar), Seiton (ordenar), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (disciplina).

2. SMED

Es un sistema empleado para la disminución en los tiempos de preparación. Es una metodología clara, fácil de aplicar y que consigue resultados rápidos y positivos, generalmente con poca inversión aunque requiere método y constancia.

3. TPM (Mantenimiento productivo total)

Conjunto de múltiples acciones de mantenimiento productivo total que persigue eliminar las perdidas por tiempos de las maquinas.

4. Control visual

Es un conjunto de técnicas de control y comunicación visual que tienen por objeto facilitar a todos los empleados conocimiento del estado del sistema y del avance de las acciones de mejora.

Un control visual es un estándar que se representa por medio de elementos gráficos o físicos, de color o numéricos y muy fáciles de ver. También son indicadores que comunican información importante, de forma visual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com