ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Para El Cumplimiento De Normas De Seguridad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente trabajo se realizó en la planta de CRSAerospace situada en maquilas Tetakawi de Empalme Sonora, en la cual se observa una gran necesidad de seguridad y debido a esto se genera el siguiente objetivo el cual es Implementar acciones de mejora que permitan cumplir con las normas de seguridad e higiene planteadas en la auditoria que Maquilas Tetakawi realiza a la empresa cada 3 meses.

Para darle solución a la problemática se realizó una metodología la cual ayudaría a la empresa a satisfacer la siguiente auditoria hecha por maquilas Tetakawi, la cual cuenta con los siguientes pasos a realizar: descripción de la empresa bajo estudio, identificar normas de seguridad e higiene mexicanas, relacionar punto no satisfactorio de la auditoria con norma mexicana, elaborar plan de acción para cada anomalía, realizar documento del programa de prevención de accidentes para las operaciones.

Una vez determinada la metodología a utilizar, se llega a la etapa de resultados en donde se lleva a cabo la implementación de la metodología anteriormente mencionada, la cual se tomaron fotos de los desordenes que maquilas diagnóstico en la presente auditoria, de igual manera se creó una bitácora para el manejo de materiales y un layout de la empresa con sus ubicaciones de salidas y extintores.

Para finalizar el presente trabajo se observa la conclusión del trabajo, en donde se cumplió con el objetivo de la empresa el cual era implementar acciones de mejora que permitieran cumplir con la siguiente auditoría realizada por maquilas Tetakawi. Debido a esto se muestran los beneficios que se obtendrán con la realización del presente proyecto, tanto como para la empresa como para el personal en general, además de mencionarse posibles nuevos proyectos.

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente capítulo se muestra la problemática actual de la empresa CRSAerospace, al mismo tiempo que se menciona cual fue el medio para determinar la necesidad del área y a partir de esto definir el objetivo del presente trabajo.

1.1 Antecedentes

Actualmente en las empresas industriales, comerciales y de servicio, no le dan la mayor importancia necesaria a la Seguridad e Higiene (SeH), las empresas consideran que impartir capacitaciones y el invertir en equipo de seguridad para los trabajadores simplemente es una mala inversión para la organización, pero al hacer estos tipos de inversiones en Seguridad e Higiene la empresa gana mayor productividad de parte de sus empleados debido a que los operadores estarían mayor capacitados y por lógica se evitarían mayores riesgos y accidentes de trabajo, y esto se vería reflejado ampliamente en la parte económica de la empresa.

Según datos que muestra la revista virtual Fortuna, en su artículo “Accidentes laborales, un costo humano para las empresas” (Adita, 2004) menciona que actualmente México es uno de los mayores países con más accidentes laborales y

esto provoca a la vez un alto costo económico para el país. Según el artículo “De cien accidentes se reportan solo 20 a 30 %, lo cual indica que queda aproximadamente un 70 % sin conocerse“.

La industria maquiladora en el estado de Sonora ha tomado un rumbo muy importante para la sociedad por que ha sido unos de los mayores portadores de empleo en el estado, la mayoría de estas empresas han sido manufactureras teniendo un gran impacto en empresas grandes como Ford, Dodge, etc., pero en la actualidad han llegado nuevas plantas especializadas en otras áreas como lo son las empresas aeroespaciales las cuales están teniendo un desarrollo muy importante en la industria desde años recientes y que se espera tengan un impacto igual o mejor que las manufactureras.

La empresa Maquilas Tetakawi, S.A. de C.V. fue fundada en octubre de 1986 en la ciudad de Guaymas, Sonora. El objetivo principal de la empresa es proveer diversos servicios bajo el Programa de Albergue a empresas extranjeras (maquiladoras) que deseen manufacturar sus productos en México para su posterior exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Actualmente estos servicios son prestados principalmente en la ciudad de Empalme y de Guaymas.

La empresa CRSAerospace llego al parque de Maquilas Tetakawi situado en Empalme, Sonora en el año de 2005, pero no fue hasta el año 2006 cuando la planta fue en verdad productora debido a que el primer año solo se realizaron pruebas de laboratorio para las concentraciones de los químicos.

CRSAerospace es una compañía la cual se dedica generalmente al área de productos aeroespaciales, teniendo como servicio el dar un recubrimiento especial a los productos de metal que las empresas les proporcionan.

Se encuentran 3 diferentes procesos para el tratado del producto según los requerimientos del cliente.

Los procesos son los siguientes:

• Anodizado: Este proceso consiste en provocarle la oxidación a la pieza y crearle una capa protectora por medio de procedimientos electroquímicos, el cual es tener una tina con una sustancia química preparada y que dependiendo del espesor que se le asigne dependerá los voltajes que se les dé a la tina. Esta capa protectora que se produce tiene el fin de proteger el metal de la corrosión, conductibilidad y hacerla un poco mas fuerte a los golpes y existen 3 tipos que va del uno que es una resistencia menor hasta el tipo tres que es la de mayor resistencia.

• Pasivado: Este proceso consiste en crearle a la pieza un recubrimiento químico el cual obtendrá una mayor resistencia a la corrosión y se utiliza para el acero inoxidable.

• Chemfilm: Este proceso tiene un proceso parecido al de pasivado a diferencia que este proceso es para piezas de aluminio.

Actualmente los operadores de la planta no cuentan con un conocimiento amplio sobre los señalamientos de seguridad y diferentes sustancias químicas que se manejan a nivel de laboratorio y área de producción.

Se utilizó como herramienta una encuesta hacia los operadores sobre el área de seguridad de la planta (ver figura 1) y la mayoría de ellos, solo 11, comentaron que no tenían conocimientos sobre los señalamientos de seguridad que maneja la empresa y también que no sabían lo que les podía ocasionar los diferentes químicos que manejan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com