ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorame La Enseñanza Mediante La Alineacion Constructiva


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 9

Primera parte TOBÓN, S.

El enfoque por competencias está siendo utilizado a nivel internacional. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. La importancia de incluir este enfoque en la educación radica en la necesidad actual de implicar a la educación en los problemas socioeconómicos, de fomentar la cultura de la calidad y la competitividad empresarial tomando en cuenta la globalización.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto y con responsabilidad. Esta definición destaca todas las características de las competencias, como se enlista a continuación:

• Procesos, porque tienen un fin identificable;

• Complejos, porque se tienen que tomar muchas cosas en cuenta;

• Desempeño, porque se observan en acciones reales, que involucran todas las dimensiones humanas;

• Idoneidad, porque cumplen con ciertos indicadores establecidos;

• Contextos, porque se desarrollan en situaciones específicas, y

• Responsabilidad, porque piden analizar los efectos de los propios actos, a nivel personal y social.

Las competencias deben ser descritas desde el perfil de egreso, ya sean competencias genéricas o específicas. Para la planeación del desarrollo de cada una de estas competencias se toman en cuenta sus componentes: Elementos de competencia, problemas o incertidumbres, saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

La introducción del enfoque por competencias, no es sólo llevar la teoría a la práctica, sino que el estudiante se desempeñe de manera idónea en los diversos contextos, que sea protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, que fortalezca sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, tenga la capacidad de actuar y que conozca y regule sus procesos afectivos y motivacionales.

Para promover el enfoque por competencias se deben realizar algunos cambios en la educación:

1) Pasar de los conocimientos conceptuales y factuales al desempeño integral ante actividades y problemas.

2) Pasar del conocimiento a la sociedad del conocimiento contextualizado en lo local, lo regional y lo internacional. Promover la búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia de los saberes.

3) Pasar de la enseñanza al aprendizaje, idea que ya hemos visto en otros autores.

Construir las competencias ¿es darle la espalda a los saberes?

Las competencias en el campo educativo van vinculadas al mundo de la economía y el trabajo, además de que el enfoque por competencias le da una fuerza nueva a los saberes, vinculándolos a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, proyectos…

Palabras clave: competencias, saberes, nuevas finalidades de los centros educativos, movilizar saberes en situaciones complejas, transferencia de conocimientos, prácticas sociales, democratización d

y transferencia de los saberes.

3) Pasar de la enseñanza al aprendizaje, idea que ya hemos visto en otros autores.

Construir las competencias ¿es darle la espalda a los saberes?

Las competencias en el campo educativo van vinculadas al mundo de la economía y el trabajo, además de que el enfoque por competencias le da una fuerza nueva a los saberes, vinculándolos a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, proyectos…

Palabras clave: competencias, saberes, nuevas finalidades de los centros educativos, movilizar saberes en situaciones complejas, transferencia de conocimientos, prácticas sociales, democratización de los estudios…

La noción de competencias ha inspirado una reescritura de programas, revisión de planes de estudios coordinados debido a que la evolución hacia los ciclos de aprendizaje exige la definición de objetivos nucleares o de objetivos finales de ciclo, normalmente concebidos en términos de competencias.

La oposición entre saberes y competencias es infundada porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes. No se pueden desarrollar las competencias sin la asimilación de saberes.

Las competencias no existen sin relación con programas escolares y saberes disciplinares, ya que requieren nociones y conocimientos de diferentes disciplinas (geografía, biología, física, economía…), suponen un dominio de la lengua y de las operaciones matemáticas básicas, cultura general, entre otros conocimientos necesarios en la formación del ser humano. Una parte de estas competencias se desarrollan fuera de la escuela, al aplicar saberes escolares básicos y habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar), tomar decisiones y resolver problemas, lo que demuestra que no hay contradicción entre programas escolares y competencias.

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, considerando conocimientos, informaciones, procedimientos, métodos, técnicas y otras competencias más específicas. Competencia significa saber movilizar (conocer y aplicar en un momento oportuno). La actualización de lo que se sabe en un contexto singular en el que se realiza la acción, es el paso a la competencia.

La transferencia de conocimientos requiere una práctica reflexiva para movilizar los saberes, extrapolarlos, cruzarlos, combinarlos, construir una estrategia original.

La movilización en situaciones complejas, obligan a plantear el problema antes de resolverlo, señalar conocimientos pertinentes, reorganizarse en función de la situación y extrapolar o colmar los vacíos.

Es fundamental desarrollar las competencias desde la escuela y unir saberes con la puesta en práctica en situaciones complejas. Una parte de los saberes disciplinares enseñados en la escuela fuera de todo contexto de acción servirán de base (aprender a utilizarlos) para adquirir ciertas formaciones profesionales; ejemplo: las lenguas y las matemáticas serán útiles en numerosos oficios.

Aligerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com