ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Del Control De Inventarios


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  4.336 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA.

El área de abastecimiento es una de las más importantes de la cadena de suministro, ya que da inicio a todo el proceso, cualquier retraso o falta en esta etapa inicial repercutirá en el resto de su funcionamiento.

A pesar de los diversos avances tecnológicos una de las problemáticas que se observa frecuentemente en los pequeños y grandes comercios es el manejo inadecuado del inventario, es de suma importancia que las empresas estén preparadas para superar un posible trance y así poder perdurar en el mercado.

El control de inventario es una actividad compleja, para un buen manejo de este hay que llevar record de las entradas y salidas de materiales así como los costos de los mismos y conociendo la importancia alcanzada por el avance tecnológico, el poco tiempo que se tiene disponible para realizar los trabajos, y la exactitud y velocidad que se exige que tenga la información para la toma de decisiones, se considera indispensable, diseñar un eficiente sistema computarizado que permita llevar dicho control de entradas y salidas del material necesario para desarrollar el servicio.

Se describirá inicialmente, los conceptos contables y el análisis de sistemas, así como la evaluación del proceso actual del funcionamiento de la empresa, para tener una amplia visión de los requerimientos de la misma, así como la disponibilidad o capacidad que tienen.

La falta de registro y control perjudica a todas las empresas ya que el uso inadecuado de inventarios genera pérdidas, mala administración de los materiales, robos, e incluso afecta directamente la productividad del servicio y/o producto que se ofrece, afectando así también a clientes, las utilidades y liquidez del capital de trabajo.

Por medio de inventarios se puede conocer la cantidad del material en existencia, el faltante y llevar un registro de los costos incurridos por la empresa y si esta tiene la capacidad para asumirlos. Por lo que un diseño de inventario computarizado permitirá a la empresa llevar el control necesario y a tiempo, evitando así retrasos porque al momento de solicitar algún material no se tenga en almacén.

Es significativo señalar Álvarez 2009 que “el inventario incluye todos los stocks de artículos y materiales que posee una organización y utiliza en el proceso de manufactura de productos para ofrecer un servicio”

Los inventarios permiten a la empresa tener conocimientos de todos los artículos que tienen disponibles para realizar sus operaciones.

Del mismo modo Montoya 2007 “el inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa del material necesario para su continuo y regular desenvolvimiento”.

Por lo que es necesario que todas las empresas lleven un manejo adecuado de inventario para su normal y efectivo funcionamiento ya que este se encargara de llevar la información necesaria al momento de realizar pedidos.

Es por ello que Sangroniz 2010 señala que “las empresas que tienen un firme control de su inventario conocen su valor comercial, el valor de su producto, los productos que necesitaran en el futuro y precisamente la cantidad que se necesitara” se observa entonces que todas las empresas por grandes o pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com