ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorandum Al Decisor


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta para la reducción de riesgo del consejo comunal N° 4 (urbanización Santa Mónica) priorizando la reducción de su vulnerabilidad ante la amenaza de eventos socionaturales

La urbanización Santa Mónica se encuentra ubicada en el Sureste de la ciudad de Caracas, formando parte de la parroquia San Pedro del Municipio Bolivariano Libertador (figura 1), dicha urbanización está conformada por 13.565 habitantes de acuerdo al censo poblacional 2001. Posee una extensión aproximada de 8,6 hectáreas, siendo diseñada originalmente para un uso residencial con permiso para la implementación de locales de acuerdo a la (Ordenanza Modificatoria de la Ordenanza sobre Zonificación Municipal, 1996). Sin embargo, en la actualidad la utilización del suelo al recorrer la urbanización, evidencia un conflicto en el uso del suelo por ampliación, remodelación y construcción de edificaciones, contrario a las variables urbanas fundamentales que expresa la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU).

De igual modo, la urbanización Santa Mónica específicamente en la zona Sureste, de acuerdo al informe sobre zonificación preventiva de riesgos geológicos elaborado por Márquez y Singer (1977), desde hace más de 20 años presenta terrenos de gran inestabilidad geodinámica, caracterizada por una topografía irregular, en donde las labores de urbanismo han efectuado un terráceo indiscriminado y donde los problemas relativos a deslizamientos y derrumbes han ocurrido en forma periódica producto de la intervención antrpica en ese sector.

Esto a su vez se ha potenciado hoy en día, a falta de consejo comunal en el sector y la ineficiencia por parte de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador en asumir su responsabilidad en la coordinación, evaluación, supervisión y participación de los habitantes de la urbanización en su conformación.

Basada en la situación antes mencionada, a los efectos del proyecto se asumió el “rol” del Consejo Local de Planificación Pública de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, para darle celeridad a las problemáticas existentes, mediante acciones enmarcadas en la conformación de consejos comunales de la Urbanización Santa Mónica, según lo establecido en las leyes, tomando como base los artículos de 168, 173, 178, 182, 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y las funciones del Consejo Local de Planificación Pública. Por tanto, se conforman los consejos comunales de la Urbanización Santa Mónica, quedando establecidos un total de ocho (8) según la relación físico espacial demográfica de cada sector y seleccionando al consejo comunal N°4 “como escenario piloto”.

Este proyecto abordará la problemática de los deslizamientos de tierra en el consejo comunal Nº4, ya que en trabajo de levantamiento de campo realizado por Cabrera 2010,a través de encuestas para la percepción de la población, determinó mediante entrevistas que los deslizamientos de tierra se encuentra como principal problema a resolver ya que afectan la calidad de vida de los habitantes, específicamente en la ruta 9 de Colinas de Santa Mónica, sector con jurisdicción al consejo comunal Nº4.

De igual modo, mediante inspección en Colinas de Santa Mónica, se logro evidenciar la ocurrencia de movimientos en masa en las laderas de la ruta 9, asociados a las precipitaciones del año 2010 y año en curso, con afectación directa sobre la vialidad y las viviendas figura 2.

Es por ello que se plantea como medida tendiente para resolver la problemática, diseñar una propuesta para la reducción de riesgo del consejo comunal N° 4 (urbanización Santa Mónica) priorizando la reducción de su vulnerabilidad ante la amenaza de eventos socionaturales1.

se le asocian un conjunto de situaciones que se ven potenciadas por la falta de articulación entre los habitantes de la urbanización y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Este último, tiene como labor la responsabilidad en la coordinación, evaluación, supervisión y participación de los habitantes en sus parroquias. No obstante,

los habitantes presentan como argumento para salvar su responsabilidad; la ineficiencia por parte de la Alcaldía en el cumplimiento de sus deberes y el retraso en la ejecución de respuestas a sus solicitudes, lo que ha conllevado a ejecutar soluciones propias según sus posibilidades y recursos. Esto se sustenta de (Tomado de El Universal)2.

Sin embargo, la articulación entre estos dos actores no ha sido tan engranada como se quisiera, donde la apatía, desidia o individualismo por parte de los ciudadanos conlleva a la poca participación y organización de los mismo en la búsqueda de soluciones a la problemática que los aqueja (Tomado de: http://www.ciudadccs.info/) (Ver anexo E.1 y E.2).

Por parte de los habitantes se presenta como argumento para salvar su responsabilidad; la irresponsabilidad por parte de la Alcaldía en el cumplimiento de sus deberes y el retraso en la ejecución de las respuestas a sus solicitudes, lo que los lleva a ejecutar soluciones según sus posibilidades y recursos (Tomado de El Universal)

En cuanto a su topografía está determinada

y distinto al establecido en la ordenanza antes mencionada para la referida urbanización.

La urbanización se engrana al conjunto que forma la ciudad, a través de sus calles y avenidas transitan un gran número de personas, conectándose con otros sectores y autopistas, sirve como lugar de encuentro social, religioso, cultural, recreativo, educativo, para la salud, se realiza un intercambio comercial y bancario, en fin, es parte integral de la actividad diaria de Caracas (fuente propia).

A la dinámica desarrollada por propios y extraños dentro de la urbanización, se le asocian un conjunto de situaciones o problemáticas de diferente índole y ubicación (espacial) con las cuales deben convivir diariamente y relacionadas con la vialidad, transporte público y particular, vigilancia pública e inseguridad, tipo de vegetación, deslizamientos de laderas, modificación de las viviendas ente otros (Ver anexo C) , los cuales, muestran una incidencia mayor o menor sobre las actividades que cada uno de ellos realizan según las horas y días de la semana, presencia de locales comerciales, de salud o educativos y los horarios de trabajo de estos, la cercanía a las zonas centrales, periféricas o de laderas de la urbanización.

En la realidad no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com