ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Técnica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

I.2.2 Memoria Técnica

La memoria técnica es el documento en extenso que describe el proyecto, el cual se elabora de acuerdo a una metodología rigurosa y específica, para tal fin, en el siguiente punto se da una orientación de la misma, incluyendo la extensión de cada uno de los apartados. Este documento es de carácter obligatorio y deberá entregarse durante el concurso (etapa estatal y nacional) con las correcciones pertinentes hechas por el jurado evaluador en la etapa estatal, en original, en tres tantos; así como en archivo electrónico (Word, versión mínima 2003, sin virus o dañado); mismo que deberá contener obligatoriamente los siguientes apartados:

a) Portada (ver anexo formato FO-PREMT)

b) Introducción

c) Planteamiento del problema

d) Justificación

e) Hipótesis de trabajo o proyecto

f) Objetivo(s) de trabajo o proyecto

g) Marco teórico

h) Descripción de planeación y desarrollo del proyecto

i) Descripción de grado de innovación

j) Descripción de grado de factibilidad (técnica y financiera)

k) Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo sustentable

l) Análisis de resultados.

m) Conclusiones

n) Anexos

o) Bibliografía

I.2.2.1 Metodología y presentación de memoria técnica

a) Portada: Es la primera página de un trabajo escrito que permite la identificación del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. Con la finalidad de unificar la información, se ha diseñado la portada para el resumen y la memoria técnica (ver anexo Formato FO-PREMT)).

b) Introducción: Es la presentación de la manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implícitos y el orden bajo el cual deben escribirse son: antecedentes, justificación, objetivos, área, descripción del problema, alcance, limitaciones y reseña de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodología o procedimientos que se utilizarán, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir. (Se deberá limitar a una cuartilla)

c) Planteamiento del Problema: Es estructurar formalmente la idea del proyecto, ello depende de que tan familiarizado esta el autor con el tema a tratar, es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. (Se deberá limitar a una cuartilla) XV Concurso Nacional de Prototipos 2013

7

d) Justificación: Todo proyecto está orientado a la solución de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar.

Por lo tanto, explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicándolos en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasía, beneficios y utilidad en el plantel, sector productivo e instituciones gubernamentales, en que se lleva a cabo principalmente y para el área de estudio que representa, aportaciones de la práctica a la teoría.

Esta sección incluye plantearse preguntas importantes:

• ¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?

• ¿Para qué sirve?

• ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados?

• ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean?

• ¿Ayudará a resolver algún problema?

• ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros proyectos?

• ¿Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?

e) Hipótesis: Las hipótesis indican lo que estamos buscando (se puede tener una o dos o varias hipótesis) y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (Se deberá limitar a media cuartilla)

f) Objetivos: Los objetivos son los propósitos del estudio o trabajo expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientará a lograr estos objetivos. Son las guías del proyecto y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. En todo trabajo es necesario. (Se deberá limitar a media cuartilla)

• Objetivo general: Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

• Objetivos específicos: Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser opcionales).

g) Marco teórico: Es la descripción, explicación y análisis, del problema general que trata la investigación, con base a la teoría existente que explica el tema, área o fenómeno que se estudia.

Que hace.

• Respalda el desarrollo del proyecto

• Amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado.

• Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes.

• Integra la teoría con la investigación

• Ayuda a precisar y organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com