ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales funciones del cerebro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones cerebrales importantes del ser humano es la memoria, precisamente para desarrollar este trabajo recurro a ella para recordar datos, libros, nombres, las palabras necesarias para armarlo etc. Incluso al mismo tiempo si alguien me habla para preguntarme donde dejé un papel importante, el recibo de pago de algún servicio, las llaves del coche o alguna fecha familiar e histórica mi memoria se mueve en todo mi cerebro y consigo responder a todos esos cuestionamientos.

¿ Cómo lo consigo ? ¿ Cómo puedo mejorarla ? ¿ Es posible ejercitarla ? Cómo he llegado hasta aquí por ella ? ¿ Dónde estaría si no la tuviera ?

¿ Por qué algunas personas recuerdan las cosas mucho mejor que otras ?

¿ Simplemente nacieron con esa capacidad o cualquiera puede aprender a retener tanta información como ellas ? ¿ Por qué la retención algunas veces es tan simple (los aficionados al futbol recuerdan sin el menor esfuerzo promedio de goles de jugadores y equipos favoritos) y otras tan difícil ( como cuando tratamos de recordar las respuestas en un examen) ?

La memoria forma parte de nuestro aparato del conocimiento, tanto afectivo como cognoscitivo con el que nos enfrentamos a lo existente.

Recuerdo que en mi niñez mi madre me enseñó una pequeña canción para aprenderme los nombres de los meses del año y cuántos días tiene cada uno de ellos. Nunca se me olvidó, ahora la enseño a mis alumnos.

Mi mamá y seguramente mis maestras aplicaron pequeños trucos para ayudar a mi memoria, me valí del estilo de “esos trucos” para recordar datos, números telefónicos, la cara y el nombre de alguna persona que no veo muy seguido por ejemplo, ahora sé que este estilo se llama Mnemotecnia.

La mnemotecnia es una forma de memorizar, de recordar y de aprender.

El presente trabajo informará de manera general acerca de la memoria, existen multitud de estudios sobre este tema, aquí encontrará un extracto de varios autores pero estará enfocado al quehacer educativo porque basándome en el conocimiento de esta función cerebral superior ayudaré a mis alumnos a mejorar la memoria lo mismo que en la aplicación de mnemotecnias que serán un recurso muy valioso en el que hacer del aprendizaje.

Conoceremos también algunas reglas mnemotécnicas para estudiar mejor.

Ejercitaremos la memoria con algunas pruebas y encontraremos mejores elementos para crear nuestras propias mnemotecnias.

LA MEMORIA

La memoria es la función cerebral superior por medio del cual citamos en el presente lo acontecido tiempo atrás.

La memoria contiene en primer lugar el material captado del entorno y del cuerpo físico de la persona, que le es ofrecido a través de los diferentes órganos de los sentidos y sensibilidades del cuerpo, el segundo material que abarca la memoria es aquel que proviene de las imágenes creadas en el interior de la propia persona, de los razonamientos hechos o realizados sobre temas que le representaron momentos agradables o problemas en épocas pasadas de su existencia.

Como ejemplo del material que almacena la memoria y que proviene del exterior, está la siguiente, si le preguntamos a una persona a qué huele el limón nos contesta “huele agradable y fresco “ y momentos después le damos a oler varias sustancias a ojos cerrados entre las cuales está el limón , lo reconocería.

En la memoria también se almacenan las imágenes fantásticas que uno creó, sobre todo en la juventud acerca de relaciones interpersonales que nunca existieron, sobre ciudades que nunca vió con los propios ojos o en fotografías, sino que conoció a través de descripciones; también se almacenan en la memoria los razonamientos que uno realizó sobre un problema vivido en la juventud. Es decir, por medio de la memoria citamos en el presente hechos pasados, se trae a esos momentos algo que pasó y que uno conoció, algo que vivió, algo que se creó en la imaginación o el razonamiento que se realizó.

La memoria se mueve en el pasado y en el presente, el tiempo futuro no interviene.

Asimismo existe un orden en el tiempo, en cada una de las fases de la memoria, la grabación es secuencial, también lo es el almacenamiento y también la cita de lo memorizado. Por esto se dan cita en el mismo tiempo imágenes múltiples a pesar de que pertenezcan a temas muy diferentes.

La memoria tiene tres estadios o fases: 1) la grabación de lo que se va a memorizar, codificación o registro. 2) el almacenamiento de esas imágenes o retención y 3) la cita o reproducción de lo grabado y almacenado, recuperación o evocación.

Actualmente muchos psicólogos prefieren pensar en la memoria como una serie de pasos a través de los cuáles procesamos información, en forma muy parecida a como una computadora almacena y recupera datos (Massaro y Cowan, 1993). En conjunto, esos pasos constituyen lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria.

No puede haber almacenamiento de las imágenes si no ha habido previamente impresión de las mismas, asimismo, no puede haber reproducción de las imágenes si anteriormente no han sido impresas o almacenadas.

DE LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

El tiempo que transcurre entre el almacenamiento y la reproducción de lo almacenado puede ser corto o largo, abarcando segundos, minutos, días, meses, años. Cuando se explora lo acaecido segundos, minutos y días antes se refiere como “ memoria de hechos recientes “ en cambio si la distancia situada entre lo almacenado y la reproducción de ello es de meses o años, se califica de “memoria de hechos acontecidos largo tiempo atrás “.

La memoria a corto plazo tiene dos funciones básicas: guardar la nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con otra información, por cierto, esta memoria no puede procesar mucha información (Baddeley, 1986; Schweickert y Boruff, 1986). De ahí que estos autores la denominen memoria de trabajo pues al estudiar para un examen final nos aislamos en un cuarto silencioso pues los registros sensoriales fluyen principalmente de los sentidos pues los registros visuales y auditivos tienen mayor intensidad aunque también intervienen olores y texturas en el momento de memorizar.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com