ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Capitales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO DE CAPITALES

DESARROLLO

1. Establezca un paralelo entre los modelos C.A.P.M., A.P.T., modelo multifactorial y modelo de mercado, en base a; Supuestos que los sustentan (Microeconómicos y Macroeconómicos), Condiciones o hipótesis de mercado, Elementos estadísticos o econométricos que lo conforman.

El principal paralelo que se encuentra en estos modelos es que permite calcular de distintas formas la rentabilidad para algún tipo de activo financiero, es decir, cual es la rentabilidad de un activo específico considerando diversos factores de riesgo, que inciden en la cuantía del retorno. Sin embargo la metodología aplicada en cada uno de ellos dependerá del modelo.

Modelo CAMP

Es un modelo muy utilizado en las finanzas para predecir las relaciones entre la rentabilidad y el riesgo de los activos separándolos en riesgo sistemático y riesgo no sistemático.

Supuestos

1) Los inversionistas son individuos adversos al riesgo y desean maximizar la utilidad esperada de su riqueza al final del período u horizonte de planeación. Ellos escogen entre carteras alternativas en base a la media o valor esperado y la varianza de las utilidades.

2) Los Inversionistas son tomadores de precios, es decir, ninguno es lo suficientemente poderoso como para afectar al precio de los activos en el mercado. Además, tienen semejantes expectativas respecto a la rentabilidad de los activos y el conjunto de inversionistas poseen en tiempo y espacio idéntica información.

3) Existe un activo de cero riesgos tal que los inversionistas puedan endeudarse o prestar cantidades ilimitadas a esa tasa de cero riesgos.

4) Las cantidades de activos son fijas y perfectamente líquidos y divisibles.

6) No hay imperfecciones de mercado tales como impuesto, regulaciones o restricción a ventas de corto plazo, ni costos de transacción, o cualquier restricción para operar.

Modelo ATP

Es un modelo alternativo al ATP y consiste en que una cartera óptima estará constituida por aquellos valores que proporcionen un rendimiento máximo para el riesgo soportado, definido éste por su sensibilidad a los cambios económicos inesperados o diversos factores de riesgo que afecten la rentabilidad del activo.

Supuestos

1) Este modelo comienza suponiendo que la rentabilidad de cada acción depende en parte de factores o influencias macroeconómicas y en parte de sucesos que son específicos de esa empresa.

2) Los inversionistas desean ser compensados por todos los factores que sistemáticamente afectan el rendimiento del activo.

3) Ningún inversor que cambie la composición de su cartera podrá conseguir obtener mediante arbitraje una rentabilidad superior a la que ya estaba obteniendo.

4) La rentabilidad de los activos son generadas por un proceso estocástico que representa un modelo lineal en el que intervienen k factores, que influyen en la rentabilidad de los activos, aunque de forma diferente en los distintos activos de acuerdo con el correspondiente "coeficiente de reacción".

5) Los inversionistas en condiciones de certeza siempre prefieren más riqueza, pero a una inversión nula y riesgo nulo debe de corresponder una rentabilidad nula también.

6) En este modelo se establece que los mercados de capitales son perfectos, es decir asumen el comportamiento de una empresa en competencia perfecta.

7) Para una acción individual hay dos fuentes de riesgo, la primera es el riesgo que proviene de los factores macroeconómicos, y la segunda es que el riesgo proviene de posibles sucesos específicos para la empresa.

Modelo MULTIFACTORIAL

Este modelo pretende dar respuesta a la interrogante de qué otros factores, además del mercado, afectan a la rentabilidad de una acción, cuestión que los modelos CAPM, APT y de Mercado no han podido dar una respuesta más concreta.

Supuestos

1) La variable explicada o dependiente es la rentabilidad de la acción. Las variables explicativas o independientes pueden ser, además de la rentabilidad del mercado, lo que conocemos como rentabilidad por dividendos, el nivel de endeudamiento de la empresa, el ratio valor de mercado/valor contable de la acción, el tipo de interés esperado, etc.

2) Este modelo establece la necesidad de determinar qué variables explicativas se van a utilizar y su respectivo coeficiente beta, para lo cual se hará una regresión multivariable con datos históricos, de esta manera, se identifica las variables que realmente han tenido influencia en la rentabilidad de la acción en un periodo específico.

3) La tasa de retorno que se deriva del modelo será utilizada para estimar correctamente el precio del activo.

4) El precio del activo debe igualar el precio esperado al final del periodo descontado a la tasa dada por el modelo.

5) La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de mercado.

6) Las transacciones deben ocurrir simultáneamente para evadir la exposición al riesgo del mercado, o el riesgo que los precios puedan cambiar en un mercado antes que ambas transacciones sean completadas.

Modelo de MERCADO

En el modelo de Mercado, a diferencia del CAPM, la rentabilidad de la acción depende direc¬tamente de la rentabilidad del mercado.

Supuestos

1) La intuición práctica de todos los inversionistas, se refleja en cuanto a que el comportamiento del mercado afecta a todas las acciones.

2) La beta obtenida en el CAPM, en el APT y en el modelo de mercado es la misma numéricamente y su interpretación es exactamente la misma, la diferencia, desde el punto de vista de los resultados, está en el coeficiente alfa, las fórmulas de CAPM y modelo de mercado son iguales.

3) Los coeficientes alfa y beta se calculan por regresión con datos históricos de la rentabilidad de la acción y la de un índice bursátil, para hacer previsiones se utilizan los parámetros ya calculados y una estimación de la rentabilidad futura del mercado.

4) En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com