ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capital


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

El Mercado de Capital

Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Tipos de mercado de capital:

• En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

o Mercados de valores

 Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.

 Instrumentos de renta variable: acciones.

o Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

• En función de su estructura:

o Mercados organizados

o Mercados no-organizados

• En función de los activos:

o Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)

o Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

Participantes en el mercado de capital:

• Bolsa de Valores: Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.

• Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) u obligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.

• Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.

• Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.

CAPITAL:

El término capital viene del latín CAPUT, que significa ‘cabeza’, y se refiere en derecho y finanzas a una cantidad de dinero que se fía o se presta o se impone, de la cual se distinguen los réditos, utilidades o intereses cobrados por el préstamo. En lo que respecta a la definición de capital en economía, es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra.

También se refiere a las existencias de bienes o patrimonio acumulado que están disponibles o se usan para hacer o producir más patrimonio. En términos más corrientes el capital es un monto o cantidad entregado por un prestamista sin incluir utilidades o intereses ni cargos adicionales. Se puede decir además que son todos aquellos recursos o medios, que pueden provenir del ahorro o del préstamo, y que se destinan a la compra o adquisición de activos financieros o reales. Capital en términos cotidianos es el monto de dinero en efectivo disponible o libre para una inversión o negocio determinado.

Capital es un término genérico que designa un conjunto o grupo de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro o con posterioridad, una serie de ingresos o beneficios. En general, los bienes de consumo o gasto y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen o se incorporan en la definición económica de la teoría del capital. Capital también significa cantidad, caudal, haber o patrimonio o bienes.

En el ámbito hipotecario, se entiende como el valor o importe nominal o representativo del préstamo hipotecario. Es decir, el total de la deuda o adeudo pendiente, excluidos los intereses o réditos.

Otra forma de definirlo sería decir que se trata de bienes que son utilizados o empleados para elaborar otros bienes o riqueza, en otras palabras son recursos materiales o dinero que puede generar un beneficio o renta. En el contexto de un préstamo es la cantidad o monto que una entidad financiera está prestándole. Capital también puede ser el patrimonio, fortuna o propiedades poseídos, susceptible de producir una renta. Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia o poder económico en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para la creación o establecimiento y marcha en la industria, empresa o negocio cualquiera. También es la cantidad a la que asciende o sube un préstamo.

El Capital también es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración o asistencia con otros factores o circunstancias, principalmente el trabajo, se destina o designa a la producción de bienes.

Podemos decir también que es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles o libres para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad determinada. Estos bienes, valores o recursos pueden generar una ganancia o beneficio particular denominada renta o rédito.

Otra forma verlo se refiere a la cantidad de equipo e infraestructura utilizados o empleados en la producción de bienes y servicios, o bien el grupo o conjunto de activos financieros utilizados para generar ingresos. Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la formación y desarrollo de una empresa o negocio.

En un sentido amplio es el conjunto de recursos monetarios (o que se pueden convertir en dinero) de una persona. En el contexto de una empresa, son las participaciones o aportaciones realizadas por sus socios para su creación. Cuando se trata de una sociedad anónima, el capital social se divide en acciones y estas pueden ser negociadas u operadas en Bolsa.

También se denomina capital (por oposición a los intereses) al principal de una renta o deuda. En el sentido económico simple es un instrumento o bien material destinado a la producción o generación de nuevas riquezas o fortuna.

Es el resultado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com