ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Derivados


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Mercados de derivados

Un derivado es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta sobre un activo, para prevenir o adelantarse a las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se generen sobre éste.

Su principal característica

Su principal característica es que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, en el caso de instrumentos financieros.

“Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un subyacente, es decir de un ‘bien’ (financiero o no financiero) existente en el mercado”, según el Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER).

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el mercado de derivados se denomina como Mercado secundario donde se negocian derivados (opciones y futuros). Para el caso mexicano, la sociedad anónima denominada Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. (MEXDER ) es la institución encargada de proveer las instalaciones y demás servicios para que se coticen y negocien los contratos de futuros y contratos de opciones.

Derivados

Hablar del MEXDER es hablar de derivados, los cuales, como su nombre lo indica, son productos derivados a una familia o conjunto de instrumentos financieros, teniendo como característica principal su vinculación con un valor subyacente o de referencia. Cabe resaltar que los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales , en condiciones de elevada volatilidad.

Un activo subyacente es aquél bien que es objeto de un contrato de futuro o de un contrato de opciones (emisión de contratos de derivados financieros), algunos ejemplos de bienes subyacentes pueden ser: acciones individuales, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas.

Principales Derivados Financieros

Adelantados, antecipados o FORWARDS

Futuros

Títulos opcionales o WARRANTS

Opciones

Permutas o SWAPS

Ventajas de los derivados financieros

El uso de lo derivados financieros tiene una gran demanda tanto para el sector privado como el público pues gracias a dichos instrumentos se pueden cubrir ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, asimismo, los productos derivados contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros, de manera que existen mejores condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com