Temas Variados / Mercado De Trabajo Para Los Jovenes

Mercado De Trabajo Para Los Jovenes

Trabajos: Mercado De Trabajo Para Los Jovenes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  17 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 910   |   Páginas: 4
Views: 839

...

social, y su incierta situación a nivel cuantitativo y cualitativo en el mercado de trabajo. Como consecuencia de esta incongruencia entre los referentes axiológicos y normativos y las situaciones reales aparece en las sociedades urbanas la tendencia al alargamiento de la etapa de dependencia de los jóvenes con respecto a los adultos, en razón, precisamente de las estricciones que existen para la entrada a los mercados de trabajo formales y la desorganización de los mercados informales. Entre los 12 o 14 años y los 18 o 21 se establece un lapso de gran indefinición a la vez que de enormes obstáculos para la inserción creativa y positiva de los jóvenes en el mundo laboral y la sociedad.

Frente a tal situación tienden a configurarse imágenes de la juventud en las que priman o bien procesos de victimización(dada la imposibilidad que se les presenta para acceder al rol adulto, habida cuenta de la desfavorable situación que adquiere para ellos el mercado de empleos, los jóvenes aparecerían como victimas sociales , fruto de las condicionamientos de la sociedad), o de culpabilidad(seria en este contexto en el que debería comprenderse la extendida hipótesis de los años setenta y ochenta acerca de las actitudes de rechazo hacia el trabajo de las jóvenes generaciones y la exclusiva valoración de los componentes instrumentales de la actividad laboral , en los intentos de explicar los problemas de inserción frente a la actual situación de crisis del empleo).

.

SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JOVENES EN MEXICO Y EN EL MUNDO

En la actualidad, y especialmente en los países mas pobre, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercad y el paulatino desmantelamiento de las instituciones publicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de la población se encuentra en este rango de edad).

Los jóvenes y las

jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matriculas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.

Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.

Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.

La problemática de la juventud no radica solo en su exclusión. El hecho de que generaciones enteras se vean arrojadas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos