ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS MACROMUNDIAL

1. ECONOMÍA MUNDIAL (Resumen, principalmente números

PBM

El crecimiento económico mundial en el 2013 fue de 3.0%, se indica que fue un crecimiento moderado, pero se proyecta para el 2014 un crecimiento económico mundial de 3.6%.

PBI

El Producto Bruto Interno (PBI), con un nuevo año base 2007 nos muestra lo siguiente:

Economía total 2014 (Primer trimestre) : 4.8%

Economía total 2013 (Primer trimestre) : 4.5%

Lo que nos indica que la economía total del 2014 ha superado en 0.3% en relación de la economía mundial del 2013.

Fuente: Fondo Monetario Internacional FMI 2014: Panorama Económico Mundial

Las proyecciones indican que la economía mundial se fortalecerá este año, gracias en parte al repunte de los países en desarrollo y que cinco años después de la crisis financiera mundial las economías de ingresos altos parecen estar superando las dificultades, según el Informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado por el Banco Mundial en enero de este año.

Uno de los factores que consolida los avances en países en desarrollo es la aceleración en los países de ingresos altos y el fuerte y sostenido crecimiento de China, aunque las perspectivas de crecimiento siguen siendo sensibles a las dificultades que plantea el alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a retirar su estímulo monetario masivo.

El crecimiento parece estar fortaleciendo por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial. Por otro lado, para acelerar la reducción de la pobreza, los países en desarrollo deberán adoptar reformas estructurales que promuevan la creación de empleos, fortalezcan los sistemas financieros y refuercen las medidas de protección social.

Se espera que la expansión del PBI mundial se consolide en 3.2% este año, de 2.4% en 2013 y estabilizándose para el 2015 y 2016 con 3.4% y 3.5% respectivamente.

El crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado, repuntaría de 4.8% en 2013 a 5.3% este año y para 2015 y 2016 con 5.5% y 5.7% respectivamente.

En el caso de los países de ingresos altos, el freno al crecimiento que representan las políticas inciertas y la consolidación fiscal se aflojará y ayudará a impulsar el crecimiento económico de 1.3% en 2013 a 2.2% este año, para estabilizarse en 2015 y 2016 con 2.4%.

La recuperación está más avanzada en Estados Unidos, donde el PIB ha estado expandiéndose durante 10 trimestres consecutivos.

Luego de dos años de contracción, se prevé que en la zona del euro este año el crecimiento será de 1.1% y para 2015 y 2016 será de 1.4% y 1.5% respectivamente.

Los indicadores económicos globales muestran mejoras en la economía mundial, pero es importante tener en cuenta que hay peligros que acechan bajo la superficie. La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países.

El informe “Doing Business 2014” (encuesta anual sobre la facilidad de hacer negocios en todo el mundo) señala que hubo un aumento en el ritmo de reforma de las regulaciones empresariales el año pasado y este año vemos un 18% más, segunda cifra más alta desde la crisis financiera. Así se observa que los países están acortando la cantidad de tiempo que se necesita para iniciar un negocio y agilizando el proceso de exportación o importación de bienes.

Este repunte en el ritmo de reformas regulatorias es una buena noticia especialmente para las empresas pequeñas y medianas, principales creadoras de empleo en el mundo.

Los países buscan estar preparados para cuando sus mercados estén más abiertos al comercio internacional.

Conscientes que el sector privado es un importante motor de desarrollo y creación de empleo, los gobiernos de todo el mundo deberán contar con regulaciones adecuadas que permitan el desarrollo de dicho sector.

2. ANÁLISIS SECTORIAL - MUNDO:

2.1. SECTOR FINANCIERO (Resumen, principalmente números

Los mercados financieros son fundamentales para la evolución general de una economía. Los sistemas bancarios y los mercados accionarios estimulan el crecimiento, el factor que más incide en la reducción de la pobreza. Si los sistemas financieros son sólidos, se cuenta con información confiable y accesible que reduce los costos de transacción. Esto a la vez mejora la asignación de recursos y el crecimiento económico. Estos indicadores abarcan el tamaño y la liquidez de los mercados accionarios; la accesibilidad, estabilidad y eficiencia de los sistemas financieros; y la migración internacional y las remesas de los trabajadores, aspectos que inciden en el crecimiento y el bienestar social, tanto en los países de origen como de destino.

En los últimos seis meses la estabilidad financiera a nivel mundo ha mejorado en términos generales en las economías avanzadas y se ha deteriorado en las economías emergentes, señala el FMI en su más reciente Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

Las condiciones financieras favorables derivadas de las bajas tasas de interés en las economías avanzadas han llevado a muchas economías a depender de “muletas de liquidez”. Los sistemas financieros deben avanzar hacia un entorno de crecimiento autosustentable.

Avances:

 La política monetaria en Estados Unidos ha empezado a normalizarse ante señales cada vez más claras de que la recuperación económica del país está afianzándose.

 Los bancos en la zona del euro han mejorado sus coeficientes de capital, y la región está reemplazando la fragmentación por un marco más sólido para la integración.

 Las salidas de capital de los mercados emergentes han permanecido contenidas, sobre todo cuando las autoridades han abordado las vulnerabilidades macroeconómicas en medio de condiciones más restrictivas de financiamiento externo.

El camino por recorrer

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com