ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

1. DEMANDA LABORAL:

La demanda de trabajo o demanda laboral se le puede definir como la cantidad de personas (que existen en el mercado laboral) que están buscando un empleo y que además estén dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita sus servicios.

esta demanda tiene una característica muy particular y es la siguiente:

depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo, ya que en un país donde existen altos niveles de desempleo las personas están dispuestas a trabajar aun sin estar conformes con su remuneración ya que abunda la demanda y la oferta laboral es baja; si por el contrario el índice de desocupación es bajo, las personas pueden elegir de acuerdo a la remuneración pretendida trabajar en una empresa o en la otra.

OFERTA LABORAL

Es la solicitud de trabajadores y trabajadoras realizada por el empresariado (público o privado) en las oficinas de empleo o agencias privadas de colocación para cubrir un puesto de trabajo.

En Venezuela la oferta de trabajo es la totalidad de tiempo que las personas están dispuestas a invertir en un empleo remunerado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), está constituida por todas las personas mayores de 15 años con disposición y disponibilidad para trabajar en el período de referencia; también se le denomina población activa.

Existe otro grupo denominado población inactiva constituido por personas de 15 años que no trabajan, tampoco buscan empleo y hacen parte de las siguientes categorías en el período de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados, jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados con menos de 15 horas trabajadas. El INE venezolano denomina a ambos grupos todas las personas mayores de 15 años como fuerza de trabajo

2. TASA DE DESEMPLEO EN VENEZUELA

De acuerdo a los últimos informes presentados por (I.N.E) Se prevé que para este 2012 el desempleo podría cerrar en 5%, mientras que el año pasado la cifra se ubicó en 6%, es decir, se prevé una reducción de al menos un dígito,

En 1998 hasta la actualidad, la población económicamente activa ha crecido: "Hasta el 2011 los ocupados han crecido a 3 millones 850 mil personas".

"No sólo absorbimos la población nueva que se incorporó al mercado de trabajo, sino los desempleados que había cuando llegó el presidente (Hugo Chávez, al poder), logrando reducirlo a casi 500 mil personas

Se dice que las políticas aplicadas por el Jefe de Estado durante estos años han mantenido el aumento de estos índices y ha generado estabilidad laboral en el país.

El presidente del INE indicó que el empleo formal estaba en alrededor de 45% en 1999 y ahora se ubica en 56%, es decir, ha subido alrededor de 10 puntos, mientras que el empleo informal, que estaba en alrededor de 50%, se ha reducido a 43%, 44%.

Tomando en cuenta que el sector laboral informal no sólo lo representan los buhoneros, pues este grupo de trabajadores no alcanza las 500 mil personas.

En este grupo se ubican también las empresas pequeñas, con menos de cinco trabajadores.

El presidente del INE enfatizó que la perspectiva para este año es que continuará el crecimiento económico, se intensificarán las medidas de distribución del ingreso, así como la implementación de las misiones En Amor Mayor, Hijos de Venezuela y Saber y Trabajo. AVN

El empleo formal en Venezuela se ubicó en enero de este año en 58,4%, lo que se traduce en un total de 2.344.420 empleos generados en ese sector laboral, Los datos indican que el sector laboral venezolano muestra una evolución en relación a su comportamiento en el mes de enero de 1999 cuando el empleo formal se encontraba en 53,0%, el empleo informal se ubicaba en 47,0% del total, mientras que en enero de 2012 se posicionó en el 41,6% de la ocupación.

Lejura agregó que la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana, de acuerdo a un boletín de prensa que se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año, que elabora el INE.

En ese sentido, el informe emitido por el ente de estadísticas reportó que en el mismo mes la tasa de desocupación fue de 10,3%.

4. AFECTACION DEL INDICE INFLACIONARIO AL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES VENEZOLANOS

Ya muchos países quisieran poseer las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com