ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

EL MERCADO

Para poder entender los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta veamos primero el concepto de mercado:

El mercado es el lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de bienes y servicios a un precio determinado.

El mercado de acuerdo a su competencia puede ser:

 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Es aquella situación en el cual la producción del bien es la máxima posible y el precio de venta es el más bajo posible. Lo cual da como resultado una situación ideal de los mercados de bienes y servicios donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio.

En un mercado de competencia perfecta existe gran cantidad de compradores (demanda) y una gran cantidad de vendedores (oferta) de manera que ningún comprador o vendedor ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Para que pueda haber competencia perfecta debe haber cuatro condiciones:

 Existe un número suficientemente importante de compradores y vendedores, de manera que ninguno de ellos pueda ejercer influencia sobre del precio de un bien. Esto significa que la curva de demanda de cada empresa es perfectamente elástica.

 A largo plazo, debe haber movilidad perfecta de los recursos, es decir, que no deben existir allí barreras de entrada ni de salida de mercado.

 Todos los participantes en el mercado (vendedores y compradores) deben tener acceso a todas las informaciones necesarias para tomar decisiones de producciones y de consumo.

 El producto debe ser homogéneo.

Si se cumplen estas condiciones en un determinado mercado, este resulta perfectamente competitivo .

 COMPETENCIA IMPERFECTA:

Conocido como un fallo en el mercado, es aquella situación donde se tienen pocos vendedores o un vendedor de un producto frente a muchos compradores, de tal manera que puede ejercer alguna influencia alguna sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado.

Las características de esta competencia son:

 Las variables de ajustes pueden ser los precios o cantidades.

 Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas.

 No existe movilidad plena de los factores.

Esta puede ser:

 MONOPOLIO:

Es la forma de mercado en que existe una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com