ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Consumo Y De Negocios


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

3 MERCADOS DE CONSUMO Y DE NEGOCIOS, COMPORTAMIENTO DE COMPRA Y SEGMENTACION

3.1 Mercado de consumo

El mercado de consumo es en el que los productos son adquiridos para su consumo final, Laura Fischer lo define de la siguiente manera, “en este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados. Con el transcurso del tiempo el mercado del consumidor ha venido evolucionando; los factores que contribuyen a esto, entre otros, son los cambios en los hábitos de compra, el dinamismo de los mercados y las comunicaciones. En el mercado del consumidor, las personas compran frecuentemente pequeñas cantidades de productos y no realizan concienzudos estudios para decidir la compra”. (FISCHER Laura y Espejo Jorge. Mercadotecnia, 3a ed. McGraw-Hill. México: 2004. p 86)

El mercado de consumo es aquel en el que las personas compran bienes y servicios para su uso personal.

3.1.1 Modelo de conducta del consumidor

El modelo de conducta del consumidor es el comportamiento de una persona para llevar a cabo la compra de un producto, Kotler y Armstrong lo plantean de la siguiente manera, “la pregunta fundamental para el mercadólogo es: ¿Cómo responderán los consumidores a las distintas actividades de marketing que la empresa podría realizar? El punto de partida es el modelo de estímulo – respuesta del comportamiento de los compradores, los estímulos de marketing y de otros tipos entran en la caja negra del consumidor y producen ciertas respuestas. Los estímulos de marketing consisten en las “cuatro P´s”: producto, precio, plaza y promoción. Todas estas entradas ingresan en la caja negra del consumidor, donde se convierten en un conjunto de respuestas de compra observables: selección de producto, selección de marca, selección de distribuidor, momento de la compra y monto de la compra”. (KOTLER, Philip y Armstrong Gary. Fundamentos de marketing.6a ed. Pearson. México: 2003. P 192).

LA conducta del consumidor para comprar algún producto se da desde que su mente es bombardeada con promoción de algún artículo, y esto lo impulsa a comprarlo.

3.1.2 Características que afectan la conducta del consumidor

Las características del consumidor son todos aquellos factores que influyen para que un consumidor compre un producto, Kotler y Armstrong lo explican de la siguiente forma, “en las compras de los consumidores influyen marcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas.

Factores culturales

* Cultura. Es el origen más básico de los deseos y conductas de una persona. Todos los grupos o sociedades tienen una cultura, y las influencias culturales sobre el comportamiento de compra puede variar considerablemente de un país a otro. Cuando el mercadólogo no se ajusta a estas diferencias puede dar como resultado un marketing ineficaz y cometer errores.

* Subcultura. Grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en la experiencia y situaciones comunes. Muchas subculturas constituyen segmentos de mercado importantes, y el mercadólogo a menudo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.

* Clase social. Son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. Al mercadólogo le interesan las clases sociales por que los integrantes de una clase determinada tienden a exhibir un comportamiento de compra similar.

Factores sociales

* Grupos. La influencia de grupos varía según el producto y la marca. Suele ser mas fuerte cuando el producto esta a la vista de personas que el comprador respeta. El mercadólogo trata de identificar a los líderes de opinión para sus productos y dirigir sus actividades de marketing hacia ellos.

* Familia. Los miembros de la familia pueden ser una fuerte influencia e el comportamiento del comprador. La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad. Al mercadólogo le interesan los papeles que desempeñan el esposo, la esposa y los niños, y la influencia que tiene cada uno sobre la compra de diferentes productos y servicios.

* Papeles y estatus. Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que le rodean. La gente a menudo escoge productos que ponen de manifiesto su status en la sociedad.

Factores personales

* Edad y etapa del ciclo de vida. Los gustos en cuanto a la comida, ropa, muebles y recreación a menudo están relacionados con la edad. Otra cosa que moldea las compras es la etapa del ciclo de vida familiar.

* Ocupación. La ocupación de una persona influye en los bienes y servicios que compra. Los obreros tienden a comprar ropa de trabajo mas resistente, mientras que los ejecutivos compran mas trajes. El mercadólogo trata de identificar aquellos grupos ocupacionales que tienen un interés destacado por sus productos y servicios.

* Situación económica. La situación económica de una persona influye en su selección de productos. Quienes venden artículos sensibles al ingreso vigilan las tendencias en los ingresos personales, ahorros y tasas de interés. Si los indicadores económicos advierten una recesión, el mercadólogo puede tomar medidas para rediseñar sus productos, posicionarlos nuevamente o ajustar su precio.

* Estilo de vida. Es el patrón de vida de una persona. El estilo de vida captura algo mas que la clase social o personalidad del individuo; es un perfil de cómo actúa en el mundo.

Factores psicológicos

* Motivación. Un motivo (o impulso) es una necesidad que es lo suficientemente apremiante como para hacer que una persona busque satisfacerla..

* Percepción. La percepción es el proceso por el que las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen intangible del mundo.

* Aprendizaje. El aprendizaje describe los cambios en la conducta de un individuo como resultado de la experiencia.

* Creencias y actitudes. Una creencia es una idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. La actitud describe evaluaciones, sentimientos y tendencias relativamente consistentes de una persona hacia un objeto o idea”.

(KOTLER, Philip y Armstrong Gary. Fundamentos de marketing.6a ed. Pearson. México: 2003. P 192 - 206).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com