ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Analitica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

3.1. Definición de Segmento Meta.

Aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio.

3.1.1. Análisis y Evaluación de los Atractivos Estructurales de los Segmentos.

La evaluación y análisis de mercado meta es el proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará. En pocas palabras las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a través del tiempo.

El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización. También debe haber existir igualdad entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización. Y lo más importante se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.

3.1.2. Selección de los Segmentos del Mercado

La selección de los mercados meta suele generar controversia en el público, especialmente cuando los mercadólogos se aprovechan en forma ventajosa de grupos vulnerables, como: niños, grupos marginados, sectores suburbanos de gente pobre, o bien, cuando promueven productos que potencialmente son susceptibles de causar daño (cigarrillos, bebidas alcohólicas, comida con alto contenido de grasa, etc...)

Por consiguiente, al determinar los mercados meta, la cuestión no es únicamente decidir a quién se determina, sino cómo y para qué. Es decir, que el mercadólogo socialmente responsable realiza una segmentación y localización de mercados meta que funcione no solo para los intereses de la empresa u organización, sino también para los intereses de quienes fueron determinados como mercado meta.

3.2. La Segmentación de los Mercados Meta.

Segmentación simple y múltiple.

Segmentación simple significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado.

Segmentación múltiple en esta, dos o más grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico, hará a cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple.

3.2.1. Perfil del Consumidor.

• Demográfico: Dividir un mercado en grupo con bases en variables demográficas, como edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, ocupaciones, ocupación, religión, raza y nacionalidad.

• Psicográfico: Dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, estilo de vida o características de personalidad. Divide a los compradores en diferentes grupos y estos pueden tener muy diferentes características psicográficas.

• Geográfico: Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas, como naciones, estado, regiones, municipios, clima, ciudades o barrios.

• Comportamiento del consumidor: Dividir un mercado en grupos con base en conocimientos, actitudes, beneficios deseados, tasas de uso o respuesta de los consumidores a un producto. Muchos mercadólogos, creen que las variables conductuales son el mejor punto de partida para formar segmentos de mercado.

3.2.2 Tamaño y Valor del Mercado.

Se refiere al total de productos o servicios que se demandan por toda la población o región en la que nos encontramos, y dependerá del perfil del consumidor, y de cuánta población exista con este perfil en esa comunidad.

Otra forma de calcularlo es sumar las ventas en unidades y el valor de todas las empresas de una categoría, eso nos da el tamaño y valor del mercado.

3.2.3 La Identificación de las Bases para la Segmentación de Mercados Meta

1. Consumidor final y usuarios industriales: La norma única para esta segmentación es la razón para la compra. Los consumidores finales compran o usan productos o necesidades confines no comerciales; es lo que se da en llamar “mercado de consumo”.

a. Personas con necesidades: podemos segmentar el mercado sobre bases demográficas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com