ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Analitica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

2.1 VISIÓN GENERAL DEL ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO

El análisis de mercado proporcionará una información más específica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye información sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y más información sobre sus competidores.

El enfoque de este análisis de las oportunidades de mercado se encuentra dirigido hacia los requerimientos y exigencias como lo son los consumidores, la competencia, la industria y así encontrar opciones benéficas para los involucrados.

Como algunas oportunidades encontramos:

➢ Agregar mayor valor a la producción mediante la mejora de la calidad, así como nuevo empaque o publicidad.

➢ La reducción de costos de producción y comercialización mediante niveles de organización y asimilación de nuevas tecnologías.

➢ Identificar compradores, mantenimiento de relaciones públicas.

➢ Desarrollo de nuevos productos o la penetración de nuevos mercados.

➢ La baja lealtad de los clientes mencionada como riesgo es también una oportunidad en especial en los primeros años de vida de la empresa donde se necesitará “captar” clientes que ya lo son de otras empresas.

Debemos visualizar también como factor para el análisis de oportunidades el entorno político e institucional, así como avances recientes en la tecnología de producción y comercialización.

2.1.1 EL PAPEL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA (SIM)

El SIM es una herramienta para el manejo de información, que proporciona una entrada continua de datos para lleva a cabo una organización.

Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

2.1.2 ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

Toda empresa debe ir encaminada hacia la satisfacción del consumidor; por ende los objetivos de la empresa deben estar encaminados hacia la consecución de de estos objetivos. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus consumidores tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el consumidor, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. Muchas veces no es suficiente contener productos de buena calidad o a un bajo precio, para que el consumidor se sienta bien es necesario reunir muchos aspectos y guiarlos todos hacia un mismo horizonte.

El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, donde la preocupación era producir más y mejor, porque había suficiente demanda para atender.

Hoy la situación ha cambiado en forma dramática. La presión de la oferta de bienes y servicios y la saturación de los mercados obliga a las empresas de distintos sectores y tamaños a pensar y actuar con criterios distintos para captar y retener a esos "clientes escurridizos" que no mantienen lealtad ni con las marcas ni con las empresas.

El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender bien a los consumidores, que el producto o servicio pueda ser ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo, teniendo en cuenta las ofertas de la competencia. .

En el análisis del consumidor ya no basta con saber ¿qué quiere el consumidor?, hay que ir más allá. Cuando los bienes y servicios de la empresa hacen clic con las tendencias y los estilos de vida del consumidor, hay más impacto. A veces lo importante es incursionar en lo que el consumidor no sabe que quiere. Se sabe que el mercado está conformado por consumidores, compradores y clientes, pero que es alrededor del consumidor que debe girar toda la actividad empresarial. Su diferenciación es importante para saber en quien enfocarse y en qué momento. Las estrategias de mercadeo deben dirigirse al consumidor, pero las asociadas a la venta, dirigirse a los compradores en el punto de venta y las políticas de conservación y retención dirigirse al cliente.

Un consumidor asume posiciones frente a los productos dependiendo de su interacción con el producto o su interacción con personas, frente a quiénes tiene que justificar su decisión. Para ello empezamos a mirar desde si se compra por necesidad o por lujo.

En el mercado es necesario analizar los comportamientos racionales o irracionales del consumidor. Un consumidor no es completamente racional, cuando compra por impulso. Ello explica el por qué compra o utiliza productos que implican riesgo, como fumar, beber, o consumir drogas.

Debe identificar si el consumidor está dispuesto a sacrificar algunas características específicas del producto por un menor costo o por el contrario está dispuesto a pagar más por un producto más ajustado a sus necesidades. Ello permitirá ratificar la estrategia genérica que deberá implementarse. Si es la diferenciación se definirán nichos de mercado, pero en caso contrario se establecerán características comunes y mercados más homogéneos que podrán llevar a economías de escala y al liderazgo en costos

2.1.3 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

No todas las empresas están invirtiendo lo suficiente para vigilar a sus competidores. Algunas creen conocerlos porque simplemente compiten con ellos, sin percibir la necesidad de un sistema formal de inteligencia competitiva. Otras creen que nunca podrán conocer lo suficiente a los competidores, por tanto, ¿para qué preocuparse? No obstante, las empresas que poseen sensibilidad diseñan sistemas para obtener información continua de los competidores.

1.- LA COMPETITIVIDAD INTERNA (explica la competitividad de la empresa) capacidad para extraer el máximo rendimiento de nuestros recursos

evaluación sobre la base de la eficiencia o a la productividad.

2.- LA COMPETITIVIDAD EXTERNA (explica la competitividad del país) evaluación dentro de nuestro mercado consideración de variables exógenas innovación, dinamismo, estabilidad.

Consiste en Evaluar las fortalezas y debilidades de la competencia y de sus productos o servicios. Deben analizarse aspectos como volúmenes, calidad y comportamiento de esos productos o servicios, precios, garantías, entre otros.

2.1.4 ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com