ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Holística


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Marketing Holístico: Una perspectiva con sentido humano

El marketing es un área fundamental en una organización ya que si miramos el elemento principal, lo más importante de una empresa son sus clientes, y el área de la empresa que está enfocada a revisar las necesidades de estos es el área de marketing.

El marketing fundamentalmente se enfoca en los clientes y trata de descifrar de una maraña de gustos y necesidades que es lo que en realidad el cliente apreciaría, lo que realmente le agregue un valor al producto o a la actividad que la empresa realice; es un área que recolecta información vital para el buen enfoque del desarrollo de los productos o servicios, ya que enfoca las practicas de la empresa a lo que el mercado prefiere.

Ya que el marketing está para reunir información acerca de las preferencias del mercado en que se mueve la empresa, por si sola esta práctica no produciría ningún fruto así que es importante que esta información se transforme en el enfoque de la empresa, una vez realizada la recolección de la información, los diferentes sectores de la empresa tienen que interactuar de tal manera que el área de investigación y desarrollo tome las medidas pertinentes en cuanto al diseño del producto y el cómo enfocarlo hacia la información conseguida, además del área de producción debe redireccionar sus prácticas para con esto llegar al diseño esperado y así todas las áreas deben tener en cuenta al marketing y así llegar a obtener el resultado esperado.

El marketing puede aportar ideas para la renovación de los productos, también puede hacer caer en cuenta a la organización de las nuevas tendencias del mercado en donde se está moviendo la empresa para redireccionar las acciones de esta, realizar campañas que logren llegar más a los clientes que son el pilar fundamental de las empresas ya que ellos llevan a la empresa a alcanzar el objetivo fundamental de esta que es generar ingresos.

Se podría decir que sin esta área las empresas no podrían funcionar por mucho tiempo ya que como antes se menciono si la empresa no tiene un área dedicada al marketing sus actividades no estarían enfocadas hacia las preferencias del mercado y si una empresa fabrica productos sin tener en cuenta a los cliente será una empresa que no tendrá estabilidad en el tiempo.

Con la información que se obtiene en el área de marketing se pueden tomar decisiones en cualquier sector de la empresa, algunas trascendentales otras no tanto, ya que dicha información le compete a toda la organización y busca mejorar las prácticas de la empresa.

El uso de un departamento de marketing no discrimina algún tipo de empresa ya que todas necesitan saber que les depara el mercado donde se mueven, preguntas como qué desean mis clientes son resueltas con la buena práctica del marketing, así que si buscamos un tipo de empresa donde no se pueda emplear el marketing sin temor a equivocarnos se podría decir que no existe tal organización.

Uno de los objetivos del marketing es lograr dar a conocer un producto y con ello llegar a un mercado potencialmente consumidor. Por esta razón se concluye que priman los intereses de la sociedad, logrando con ello conseguir nuestros futuros clientes mediante la consolidación del compromiso ético.

Los principales actores que influyen en el enfoque de la mercadotecnia son los siguientes (estos nos llevan a tener distintos tipos de marketing): Orientación al producto, orientación a las ventas, orientación al mercado y orientación a la responsabilidad social.

El marketing holístico busca integrar todos los enfoques que puede llegar a tener el marketing, en lo interno, lo integrado, responsabilidad social y de relaciones; para ello es bueno contar con estrategias que nos permitan llegar a la sociedad, por ejemplo, lo que ocurre cuando alguna empresa patrocina cierto evento de prevención de enfermedades o de algún problema que se presente en la sociedad a diario, por medio de campañas como estas, logramos encontrar que las personas que estén interesadas en las empresas lleguen a ella.

Para que este enfoque del marketing sea logrado con satisfacción es necesario tener en cuenta todos los factores mencionados en las preguntas ya que al tener en cuenta las expectativas de los clientes podremos saber de qué forma o en qué momento podemos llegar a la sociedad. Por medio del diseño y la marca alcanzaremos una diferenciación marcada y logramos que las personas nos identifiquen de una mejor forma, al tener unos beneficios claros acerca de mis productos dejamos una buena impresión con respecto a los demás.

Día a día las personas buscamos la comodidad, queremos tener las cosas a nuestro alcance y por qué no, cubrir las necesidades de una forma fácil y rápida, debemos avanzar al ritmo al que se mueve el mundo evidenciándose en el cambio continuo, así que no debemos ver que el acercar el producto al cliente sea un problema, por el contrario es una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.

Las empresas tienen diferentes tipos de enfoques dependiendo de sus áreas laborales, tenemos el enfoque producción, el enfoque ventas y el enfoque marketing, es decir, si adoptamos un enfoque en cierta área, el papel de las otras no cambia su rol, sigue igual ya que su importancia y responsabilidad sigue siendo la misma, no podemos descuidar el papel de cada área de la empresa por realizar un enfoque determinado, el enfoque se hace con el ánimo de mejorar la empresa y de cierta forma se realiza en cierto sector por que se cree es el mejor para lograr grandes beneficios. En cuanto a los diferentes enfoques que se tiene, a continuación se nombraran las principales fortalezas de cada uno de ellos:

Fortalezas:

• Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com